La doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, recomienda que las personas se aislen por 14 días, luego de confirmar el contagio, para que la carga viral baje y que disminuya el riesgo, pero siempre utilizando el cubrebocas
Ante la elevada demanda de pruebas para detectar Covid que se registra de manera general, y que está ocasionando su escasez, la Dra. María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C., pide se dé prioridad a las personas con alguna comorbilidad, y en el caso de quienes la requieran para solicitar su incapacidad ante el IMSS, utilicen la plataforma que para tal efecto se activó, y de esta manera, permitir que se desahoguen las largas filas que se registran, por ejemplo en la UMF 59 del IMSS.
“Quienes se hacen la prueba apenas sienten dolor de garganta, tos, malestar, dolor de cuerpo o cabeza, deben de tener en cuenta que ésta, si la hacen pronto, puede salir negativa, y que hasta el 4 o 5 día reflejará si en efecto estamos contagiados de covid”, dijo la entrevistada, quien explicó que ahora se tiene el problema de que hay muchas personas que se hacen varias pruebas.
“Por ello se están agotando, porque se las hacen un día y luego al siguiente, y luego una vez más, cuando en realidad será hasta el cuarto o quinto día, cuando una prueba de PCR te puede decir de manera más fidedigna el resultado y determinar en forma concreta si se trata de covid”, detalló.
Además de las pruebas rápidas, cuyo resultado se puede obtener en dos horas, se tiene la PCR que es más específica y cuyo de puede conocer entre las 24 a 72 horas siguientes a realizarla, mientras que una tercera opción es realizarse más adelante un estudio de anticuerpos.
En esta época invernal afectan a la población, además del covid, la influenza y la gripe estacional que tienen una sintomatología similar, lo que genera confusión. Las tres enfermedades se monitorean y controlan de similar forma; con aislamiento, vigilando la temperatura y la oxigenación, y que aunque se haya generalizado la idea de que ómicron es menos letal que las otras variantes, es un factor de riesgo, para las personas que no están vacunadas y peor aún, para las que tienen alguna enfermedad grave o comorbilidad que podrían terminar hospitalizados o incluso perder la vida.
Ante esta situación, la también Secretaria administrativa de la Fenacome (Federación Nacional de Colegios Médicos de México), recomienda de manera preventiva aislarse de manera inicial por cinco días para cortar la posible cadena de contagio y buscar ayuda médica si hay incapacidad de controlar la alta temperatura en un lapso de 24 horas, o se tiene dificultad para respirar.
Se recomienda que sean 14 días los que transcurran tras confirmar el contagio, para que la carga viral baje y que disminuya el riesgo, pero siempre utilizando el cubrebocas.
“Para aplanar la curva de crecimiento de esta enfermedad, y que no se saturen los hospitales, es importantísimo el uso correcto del cubrebocas, bien sellado, que no sea de tela, porque no cumplen con su función adecuadamente, como lo hace un KN 95 o de los llamados quirúrgicos, el aislamiento y la buena ventilación en las habitaciones de los contagiados”, recalcó la doctora quien destaca la manera exponencial en la que generan los contagios de ómicron.
“Para darnos una idea, la cepa Delta presenta nueve mutaciones que le permiten contagiar a cinco y hasta nueve personas, mientras que la variante ómicron, tiene más de 32 mutaciones inusuales, y la capacidad de contagio es de 10 o 12 personas contagiados por ello es importante el contar con las vacunas y mantenernos aislados si tenemos sospechas “, indicó la Dra González Álvarez, quien pidio a la población no confiarse y cuidar a la familia para lo cual no es recomendable salir a exponerse a un contagio, especialmente si tiene una enfermedad crónica degenerativa como puede ser la diabetes.
La entrevistada hizo un llamado a los patrones para que sean flexibles con sus empleados que estén contagiados porque de no aislarse, con rapidez van a contagiar a sus compañeros, además de que se les den las facilidades para ir a vacunarse.
En este sentido advierte que aunque se espera que los contagios se den con rapidez y luego disminuyan con la misma proporción, lo que supuestamente generaría una autoinmunidad, no hay que perder de vista que no se descarta que pueda darse una reinfección o una mutación.
“Tenemos un límite de hospitales, que antes de la pandemia tenían problemas para darse abasto a atender a la población, ahorita se está saturando en las áreas de hospitalización no así las de terapia intensiva”, dijo la doctora quien, pidió respetar a todos los trabajadores de salud que están haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con su deber arriesgando sus vidas.
En estos momentos hay una importante sobre carga de trabajo derivada del contagio de médicos y personal de salud, que han requerido aislarse y no hay quien los sustituya.
Ayer la Secretaría de Salud estatal informo además de tres fallecimientos por coronavirus, el reporte de 78 personas están hospitalizadas y 532 nuevos contagios. (Hace una semana, el día 7 de enero, fueron la mitad 267 casos).*
Además, se informa de 3 mil 710 casos no hospitalizados, estables, monitoreados por personal de SSY. (Ayer fueron 3 mil 328.)*
Al respecto la Delegación del IMSS Yucatán emitió recomendaciones para prevenir contagios de covid-19 al utilizar transporte público
La coordinadora de Enfermería en Salud pública del IMSS Yucatán, Catalina Salazar Aguilar, indicó que una de las acciones que permite salvaguardar la integridad de todas aquellas personas que utilizan el transporte público, es el uso correcto del cubrebocas, ya que algunas personas pueden contraer el virus SARS-CoV-2 y no tener síntomas, pero sí transmitirlo.
La especialista recomendó no olvidar aplicarse el gel con base de alcohol sobre todo al subirse al transporte público y después de pagar. De igual forma, al salir del vehículo, debe desinfectarse las manos y en cuanto sea posible, lavarlas con agua y jabón.
Es muy recomendable llevar la cantidad exacta para pagar en efectivo, de esta forma se evita el manejo de dinero que ha tenido contacto con otras personas. Es importante favorecer la ventilación natural o vigilar el correcto mantenimiento de la ventilación artificial del transporte.
Desde la salida del hogar se debe mantener el uso correcto del cubrebocas y durante el traslado, no tocar la cara, en especial ojos y boca, ni las superficies del vehículo. Así como evitar comer y beber dentro del mismo, sobretodo si viaja en transporte.
En caso de estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, aun si utiliza cubrebocas.
Finalmente, se exhorta a la población a evitar salir de casa si no es necesario y no utilizar el transporte público, de plataformas o compartido si presenta fiebre, tos, dolor de garganta o cuerpo cortado.
El Instituto también cuenta con el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda orientación y recomendaciones para prevenir el covid-19.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía