El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, exhortó a la población a evitar seguir sacando cacharros y/o basura a las esquinas, y recordó que el programa de descacharrización finalizó la semana pasada.
Estimó que durante la semana que van a estar recolectando se podrá recoger alrededor de mil 500 toneladas de residuos que están en calles y avenidas, trabajo para el cual se ha puesto en circulación 10 volquetes que estarán girando por el sur de Mérida.
“Les recordamos y exhortamos a la población a evitar seguir sacando a las esquinas sus cacharros o basura. Estamos trabajando en colaboración con el Gobierno del Estado para recoger lo que se tiene por ahora, pero invitamos a evitar seguir sacando basura”, anotó.
De igual manera, recordó e invitó a la población a utilizar otras cosa spara deshacerse de residuos específicos, los cuales los camiones de recolección de basura en ocasiones no se llevan como colchones, tazas de baño, ramas de árboles, botellas de vidrio, entre otros.
“Si las personas tienen alguno de esos elementos no lo saquen junto con los cacharros, sino más bien pueden acceder a ese servicio de recolección llamando a los números de Ayuntatel, siempre y cuando el camión recolector de basura no haya querido llevarse los desperdicios a solicitud del ciudadano”, puntualizó.
Ayuntamiento celebra décimo aniversario del Implan
Mérida es una ciudad que, gracias a sus diseños de proyectos estratégicos relacionados con la conectividad, espacio público, accesibilidad, fortalecimiento de la infraestructura, la sustentabilidad y derecho a la vivienda, ha tenido un desarrollo ordenado en los últimos años, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro durante la celebración del Décimo Aniversario del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
“A 10 años de distancia, Mérida necesitaba de un organismo que ordenara su crecimiento urbano agrupando diferentes puntos de vista y perspectivas de nuestra sociedad, para que el desarrollo de la ciudad no estuviera reinventándose cada tres años, así, bajo ese enfoque que la propia ciudadanía demandaba surgió el Implan”, expresó.
En el evento efectuado en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el presidente municipal estuvo acompañado por Julio Sauma Castillo, secretario municipal y regidor de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Diana Canto Moreno, síndico municipal y regidora de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Edgardo Bolio Arceo, director del Implan; y Genny Brito Castillo, presidenta del Consejo Ciudadano del Implan.
En su mensaje, Ruz Castro destacó que en la última década el Implan mantiene su esencia de trabajar de la mano en alianzas con la sociedad meridana, con las cámaras empresariales, los colegios y los profesionales para construir políticas de orden, crecimiento y estrategias de planeación para el desarrollo ordenado de Mérida.
“Este Instituto rector tiene una década de ser un eje y la ruta de la planeación del municipio, ante retos y desafíos que tenemos como una ciudad de un millón de habitantes, que responde a las necesidades actuales de su crecimiento y conurbación, tarea que hacemos junto con la ciudadanía y la sociedad civil organizada”, manifestó.
En su turno, Bolio Arceo detalló que este Instituto ha desarrollado proyectos importantes como el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) Mérida 2040) y el Sistema de Gestión de los Espacios Públicos, acciones que han contribuido a mejorar la eficiencia urbanística, económica y ambiental del municipio.
“En 10 años hemos impulsado una planeación integral como política pública con una visión de largo plazo, en un marco normativo que consolidará a Mérida como ciudad eficiente y competitiva”, mencionó.
El funcionario indicó que, gracias a ese trabajo, Mérida es reconocida en el plano internacional por trabajar coordinadamente con instancias como la Unión Europea, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entre otros.
Por su parte, Brito Castillo recordó que el Implan es un organismo desconcentrado de la Administración Pública Municipal, que desarrolla la planeación del territorio de Mérida, proponiendo planes, programas, proyectos y acciones para la creación de entornos adecuados, armónicos e incluyentes.
Texto y fotos: Andrea Segura