En el país, entre 15 y 20 por ciento de la población padece pie plano y al no tratarse de manera oportuna puede ocasionar desgaste articular de tobillo, rodilla, cadera y columna, indicó la ortopedista y traumatóloga, María del Carmen García Ruiz.
La especialista, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México Eduardo Liceaga, abundó que 60 por ciento de las personas que acuden al servicio de ortopedia del nosocomio tienen este problema.
Explicó que el padecimiento se caracteriza por la ausencia o deformidad del arco de la planta del pie, que da estabilidad a la marcha, distribuye las presiones o cargas, y sirve de resorte de músculos y ligamentos.
Además, dicho arco facilita la adaptación a las irregularidades del terreno y contribuye en los movimientos de impulsión o amortiguamiento. Por ello, es conveniente que se diagnostique a partir de los dos años, ya que antes y desde el nacimiento los infantes cuentan con un cojinete graso en esta parte del pie que puede dar la apariencia de pie plano.
Existen diferentes tipos de pie plano y el tratamiento puede ir desde ejercicios, uso de analgésicos y antinflamatorios hasta una intervención quirúrgica, aunque éste dependerá de cada caso.
García Ruiz destacó que si la detección se realiza oportunamente es posible obtener resultados permanentes, por lo que es importante asistir a revisión ortopédica si hay problemas al caminar.
–Notimex