El Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado inauguró la exposición de la colección pictórica “Pintando la educación”, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que exhibe la obra de los más grandes pintores mexicanos.
La directora general de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, expresó su reconocimiento a la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, por permitir mostrar un poco de la grandeza cultural dicha instancia, que este año ajusta su 64 aniversario.
Explicó que, en la exhibición que se compone de 42 obras, se podrá apreciar portadas como las que surgieron en 1960, con los rostros de los héroes nacionales, tarea en la que participaron reconocidos artistas como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, entre otros. En estas obras se conmemoraba el 150 Aniversario del inicio de la Independencia y 50 años de la Revolución Mexicana.
La segunda etapa ilustrada dio inicio en 1962 y la Conaliteg optó por el uso de la alegoría de la Patria, de Jorge González Camarena, simbolizada por una mujer con fisonomía indígena, arropada por la representación de la agricultura, cultura, la industria, el escudo y la bandera nacional, contemplando el pasado, presente y futuro de nuestra nación.
En 1987 se encarga a diversos artistas la producción de obras para la realización de portadas, integrándose al acervo de la Conaliteg una serie de piezas de pintores abstractos de la generación conocida como de la ruptura, representada por Leonora Carrington, Arnaldo Coen, Laura Acosta, entre otras.
Por su parte, el titular del Instituto de Cultura y Artes del Estado, Esteban Hinojosa Rebolledo, expresó el honor de recibir las obras en este momento de la historia nacional, que nos invita a reflexionar a profundidad sobre la importancia de estas herramientas que el pueblo pone al servicio de sí mismo, para formarse, educarse cada vez más en el anhelo de construir una sociedad mejor.
Al integrar el arte a la educación se ha privilegiado el desarrollo flexible e integral de la niñez resaltando aspectos de la realidad cotidiana. Son la materialización de la garantía de nuestro país del derecho de una educación gratuita, laica e inclusiva.
“Pintando la educación” estará abierta hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas en la Galería Joaquín Clausell, ubicado a un costado del Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.
Acompañaron a los titulares de la Conaliteg y del Instituto de Cultura y Artes, el subdirector de esta institución, Noé Armando Sánchez Ramos; el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz; en representación del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa.
Texto y foto: Cortesía