Faltan pocos días para que finalice la estancia en Mérida de la muestra itinerante “Pirámides, Montañas Sagradas”. Al respecto, el director del Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo, dijo que hasta este fin de semana son ya 60 mil 077 personas las que han disfrutado de esta exposición de carácter nacional con piezas procedentes de 15 estados y 30 recintos culturales.
“Es difícil que las vuelvan a ver juntas, te imaginas ver en un solo recinto piezas de museos de Jalisco o Veracruz, o del Templo Mayor de Teotihuacán como piedras de sacrificio y maquetas”, comentó a Punto Medio el entrevistado, quien espera que hasta el 4 de agosto, cuando finalice, se alcance una cifra de 65 mil visitas.
“Es por ello que nuestras actividades están asociadas a esta exposición, hoy comenzamos el curso de verano para niños que estarán aquí hasta el viernes de la semana que entra. Van a aprender sobre Mesoamérica, sobre las zonas más importantes de Yucatán y de la Península, sobre el sistema constructivo de la choza maya, además de que los vamos a llevar a Uxmal y a Kabah para que vean los mascarones de Chaac y del Adivino. Queremos que vivan esta experiencia que seguramente va a ser inolvidable para los que no han tenido la oportunidad de conocerlos”, destacó.
Y en torno al mural de Leonora Carrington “El Mundo Mágico de los Mayas”, que llegó a Mérida como parte de la exposición “Pirámides Montañas Sagradas”, y que con ella se trasladará al Museo Regional de la Laguna, en Torreón Coahuila, el entrevistado dijo que se tendrán tres conversatorios, en los que especialistas de la historia del arte hablarán de esta pieza que es propiedad del Museo Nacional de Antropología y que nunca había salido de sus instalaciones.
“El primero fue ayer lunes a las cinco de la tarde, el próximo que estará dedicado a los niños será el lunes y al siguiente, el auditorio estará formado por mujeres creadoras que compartirán sus conocimientos acerca de la iconografía de la pieza, de la vida y obra de Leonora Carrington y de un poco del contexto general”, indicó el entrevistado, quien destacó que después de estar en Torreón las piezas regresan a sus museos de origen con la posibilidad de viajar a España el año próximo.
Ante esto, reiteró la invitación para que el público no deje pasar la oportunidad de ver en familia esta exposición en la que hay espacios interactivos, centros de consulta y espacios para ver películas.
“Estamos seguros que va a ser una experiencia inolvidable disfrutar de todo lo que les ofrecemos”, dijo el director Sarvide Primo, quien recordó que los domingos la entrada es libre.
“Abrimos de martes a domingo de 8 a 5 de la tarde, y los menores de 12 años, estudiantes de cualquier nivel y adultos mayores tienen la entrada libre todo el tiempo y para los que no están incluidos en estas categorías pagan solamente 60 pesos”, concluyó.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel