Pirotecnia: ¿Cómo cuidar a infancias y mascotas?

Con estos días de festividades navideñas en las que como parte de las arraigadas costumbres se sigue utilizando pirotecnia para la diversión familiar, se hace un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y evitar el uso de las que generen demasiado ruido ya que está afecta a infancias y mascotas.

Hasta ahora no hay una ley nacional que prohíba la pirotecnia que impacta negativamente en el ambiente, en las personas con autismo y en los animales, y en ese caso es importante compartir algunas recomendaciones para que afecte de la menor manera posible.

La pirotecnia afecta a Personas. Es perjudicial, especialmente, para las que tienen TEA (trastorno del espectro autista), ya que tienen hipersensibilidad auditiva y sonora.

Animales. Son muy sensibles a los ruidos y pueden provocarles ansiedad y miedo.

Ambiente. Muchos productos pirotécnicos tienen químicos que contaminan el ambiente. Además, dejan muchos residuos en las calles que pueden ser tóxicos.

Incluso, pueden producirse accidentes, como los globos que pueden quemar cables, o petardos que pueden causar lesiones en humanos o animales.

Recomendaciones

La médico veterinaria, Karla Torres Roque, indica que para cuidar a perritos y gatitos en estos días  se recomienda:

No dejar afuera a nuestra mascota.  En lo posible, que se quede dentro de casa, en algún lugar donde se sienta protegido.

Cerrar ventanas y puertas para evitar el exceso de ruido y vibraciones.

Ponerle música ,así se distrae de los sonidos.

Si está muy estresado, háblele con voz suave, dele caricias y algún premio. Recuerde que somos su persona de confianza.

En el caso de encontrarse con  personas con trastorno del espectro autista, es importante tener en cuenta que ellos perciben el ruido y las luces con mucha mayor intensidad, según informa la psicóloga espcecialista en intervención del neurodesarollo, Yamile Uicab Canché, así como seguir recomendaciones como:

-Usar audífonos de cancelación de sonidos.

-Avisar con tiempo lo que va a pasar con los fuegos artificiales y cómo relajarse. Incluso, cinco minutos antes, un minuto antes y 30 segundos antes. 

-Cerrar ventanas y puertas.

-Que la infancia se encuentre en un lugar con juguetes y actividades que lo distraigan.

Ambas profesionales concuerdan que es importante que como sociedad comencemos a buscar nuevas formas de distraernos en las cuales no compretamos la diversión de terceros y seamos más empáticos que las personas y seres que nos rodean. Así se podrían evitar situaciones preocupantes para quienes nos rodean.

Datos a destacar

Hasta ahora no hay una ley nacional que prohíba la pirotecnia que impacta negativamente en el ambiente, en las personas con autismo y en los animales.

Además de las afectaciones generales de las bombitas, pueden producirse accidentes, como los globos que pueden quemar cables, o petardos que pueden causar lesiones en humanos o animales.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía