Después de 18 años de ausencia, el artista español estará presente en el programa de un evento en Bayreuth, Alemania, no como tenor, sino a la batuta de “La Valkiria”
El Festival Richard Wagner de Bayreuth abre hoy la temporada con un luminoso “Lohengrin”, con escenografía y vestuario de Neo Rauch y Rosa Loy y dirigido por Christian Thielemann, en espera del regreso al templo wagneriano de Plácido
Domingo a la batuta de “La Valkiria”-
El “Lohengrin” de Thielemann, “maestro” titular de Bayreuth, será el único estreno de la temporada, que como todos los años espera la presencia de la elite política alemana, encabezada por la canciller Angela Merkel, fiel al festival bávaro desde sus tiempos de líder en la oposición.
Para la semana siguiente se espera el segundo acontecimiento, con el retorno de Domingo tras 18 años de ausencia y, por primera vez presente en el programa no como tenor, sino como director de esa pieza de “El Anillo del Nibelungo”.
Bayreuth, la ciudad de Baviera donde el compositor construyó su teatro en 1850, se permite así la licencia de no representar la tetralogía al completo, sino solo “La Valkiria”, pero con el aliciente de la presencia del músico español.
Será la primera vez que se escenifica una sola pieza del “Anillo” en un festival consagrado al culto en exclusiva a Wagner y que, hasta ahora, siempre lo representó al completo -“El Oro del Rin”, “La Valkiria”, “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”-.
La producción es obra del alemán Frank Castorf y fue estrenada al completo en 2013 con cierto escándalo por las provocadoras escenas ideadas por el dramaturgo alemán, desde escenarios petroleros a Wall Street y burdeles de autopista.
El nuevo “Lohengrin” viene precedido por la noticia a última hora del relevo del solista previsto -Roberto Alagna- por Piotr Reczala, quien aceptó incorporarse a los ensayos poco antes del estreno.
La cancelación de Alagna, anunciada hace unas semanas, fue una de esas noticias que sacuden Bayreuth, un festival acostumbrado a brindar sorpresas a su exigente y leal público.
Sus responsables justificaron el cambio en que el tenor ítalo-francés no había podido “estudiar suficientemente” su complejo papel en esa romántica ópera del Caballero del Cisne.
A diferencia de Alagna, el polaco Reczala sí es un tenor avezado en Wagner y la expectación se centra ahora en la escenografía de Rauch y Loy, a las órdenes del director artístico Yuval Sharon.
Su propósito es “volver a enamorar al mundo”, como anunciaron ambos artistas en declaraciones a la radio pública regional Mdr.
Este “Lohengrin” sucede al que en 2010 estrenó en Bayreuth Hans Neuenfels, quien colocó al héroe wagneriano en una escenografía poblada de ratas de laboratorio multicolores.
La nueva producción viene avalada por otro importante retorno: el de la mezzosoprano bávara Waltraud Meier, en el papel de Oltrud.
A Meier, como a Domingo, no se la ha visto en Bayreuth desde 2000, ambos al frente de “La Valkiria” en un grandioso dúo de voces.
La mezzosoprano abandonó ese año el festival de la que había sido, en tanto que nacida en Baviera, una “voz propia” en medio de un tumultuoso enfado con su entonces director, Wolfgang Wagner.
Texto y foto: El Universal