Plaga de ácaros mata manglares en reserva natural de Laguna de Términos

Se detectan manchones dispersos que en conjunto abarcan poco más de 80 mil metros cuadrados de mangle afectado en Laguna de Términos

En el municipio de Carmen, ubicado al sur de Campeche, se detectó una plaga de ácaros la cual está causando la muerte de los manglares ubicados en la Reserva Natural de Laguna de Términos.

Hasta el momento se detectaron manchones dispersos que en conjunto abarcan poco más de 80 mil metros cuadrados de mangle afectado por la plaga de ácaros.

“Son como 7 u 8 hectáreas que están de Nuevo Campechito para acá en la Península de Atasta… Sí nos preocupa mucho porque de acuerdo al mapa de coloración que nos presentó Conafor, pues como que ya se está empezando a dispersar en otras zonas, en próximos días haremos un ejercicio de ataque y combate a la plaga”, aseguró Moisés Rosas González, técnico operativo de la reserva de flora y fauna “Laguna de Términos”.

“Dañan la corteza y que también dañan algunas otras partes de los árboles, pero normalmente están asociadas con insectos descortezadores”, dijo Enrique López Contreras, administrador del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Unacar.

Este ácaro ha provocado que los manglares se vayan desojando y mueran lentamente.

“Ya hay manchones de mangle muerto por esta plaga, entonces si es un foco rojo que se nos acaba de encender ahí, preocupante porque es de las plagas que se disparan muy rápidamente… Su aparición es cuando detectan que las condiciones biológicas y bioquímicas del lugar se dan, se prestan para su crecimiento y brotan de repente”, precisó Rosas González.

La zona de conservación de flora y fauna Laguna de Términos cuenta con una extensión total de 706 mil hectáreas de las cuales 547 mil son terrestres, de ellas más de 100 mil hectáreas son de manglares, una de las extensiones de mangle más importantes de México.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *