Plaga de gusano, incontrolable

El líder de la Unión Ganadera de Aguacatal, Omar Arjona Ceballos, comentó que el gusano barrenador en Campeche no se ha controlado, por el contrario, sigue aumentado, ahora no solo se presenta en ganado, sino también en caballos y otros animales, así que, mientras no se tenga la mosca para combatirlo, se seguirán presentando casos, pero en muchas situaciones los dueños de ranchos no lo reportan por temor a una cuarentena.

En entrevista, mencionó que el gusano barrenador no se ha controlado, sino que se sigue incrementando en el Estado, sobre todo en la zona sur, incluso, ya no solo se está dando con el ganado, sino también en caballos y borregos.

El líder ganadero expresó que los productores han manifestado que se está complicando más el tema del gusano barrenador y seguirá hasta que no inicie la repartición de la mosca estéril para poder contrarrestar la plaga, es decir, mientras no se hagan esas acciones, seguirá el incremento del gusano barrenador.

Mencionó que le corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) entregar la mosca estéril para combatir el gusano barrenador, mientras se siguen incrementando los casos de la mosca.

“Ahora las autoridades no han puesto en cuarentena a los ranchos porque los productores están curarando las heridas del ganado, de lo contrario, sino son atendidas, es ahí donde podría aparecer el brote”, explicó Arjona Ceballos.

Señaló que los productores no tienen el control del gusano barrenador en los animales que se encuentran en el campo, porque no se tiene la oportunidad de curar las heridas.

Finalmente, el ganadero señaló que los productores, ante el temor de que pongan en cuarentena sus ranchos, dejaron de reportar los casos de gusano barrenador, motivo por el cual no hay una estadística de casos, así que si se habla de una estadística oficial, es mentira.

Texto y foto: Agencia