La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció su “Estrategia de combate a la pobreza”, en el que entregarán 385 acciones de vivienda para evitar el hacinamiento, continuarán con los créditos a las mujeres, a los pequeños negocios, y, además, construirán un Cendi más para que más mamás puedan trabajar y mejoren los ingresos de sus familias.
“Queremos que nadie se nos quede atrás y en ello estamos trabajando, y les quiero compartir la estrategia que tenemos para el combate a la pobreza, para que todos tengan oportunidades, herramientas que les pueda garantizar un futuro más próspero, una vida digna y más justa”, externó Cecilia Patrón durante la acostumbrada reunión semanal con medios de comunicación.
La alcaldesa compartió datos relevantes del Coneval que indican la situación actual en la que se encuentra el municipio resaltando lo “importante saber de dónde se parte para poder entender hacia dónde vamos”.
Actualmente en Mérida 3 de cada 10 personas viven en situación de pobreza en comparación con el promedio nacional que es de 4 de cada 10. En materia de salud solo 28.5 por ciento cuentan con acceso a este servicio, similar a la tendencia nacional; mientas que 12 por ciento de la población se encuentra en el rezago educativo.
En cuanto a la carencia de calidad y espacios de la vivienda solo el 4.8 por ciento de la población viven en esta situación, muy por debajo del porcentaje a nivel nacional, y tan solo el 8.7 por ciento se encuentra sin acceso a los servicios básicos de vivienda.
“Queremos que todos los servicios sean exactamente lo mismo, porque también de esa manera combatimos la pobreza, a través de los servicios públicos y la obra pública, de hacerlo de forma justa, se logra, y así lo estamos haciendo y redoblaremos esfuerzos” puntualizó la Alcaldesa.
El Ayuntamiento desde sus facultades y desde su presupuesto llevará a cabo acciones que garantizan los derechos sociales e ingresos dignos a las y los meridianos, abarcando 5 rubros principales: ingresos dignos, mejora nutricional, acceso a la salud, más oportunidades educativas, y servicios y hogares de calidad.
Para que las familias meridanas cuenten con un ingreso digno y para que ganen más, se implementará “Bordamos por Mérida” programa de autoempleo enfocado a apoyar la economía de las mujeres, sumándose a los “Créditos Mujer a Mujer”, lanzado al principio de la administración.
En este rubro se adicionan apoyos económicos para personas con discapacidad motriz, impulso a las personas emprendedoras, y apoyos a trabajadores del campo para mejorar producción y comercialización de sus productos.
Además, se contará con microcréditos para Mipymes, de la mano de capacitaciones en oficios a mujeres, y talleres de autoempleo en los 25 Centros de Desarrollo Integral para todas y todos.
En materia de educación en esta nueva forma de gobernar las Becas Económicas para educación primaria y secundaria han incrementado en un 20 por ciento en el monto económico, así como la apertura de Becas de Excelencia Universitaria para estudiantes de educación pública y privada.
Para la primera infancia, dijo, nos encantaría tener un mayor número de Cendis, “hoy tenemos cuatro, vamos por uno más”.
Uno de los principales objetivos de esta estrategia es la vivienda digna y con calidad de vida, en la que se garantizará servicios básicos y espacios de calidad en los hogares, con el programa municipal de vivienda y que hoy cuenta con 385 viviendas sociales en desarrollo.
Texto y foto: Darwin Ail