Líder del Congreso asegura que pidieron la intervención de la Presidenta de la República para atender la problemática
El presidente del Congreso del Estado, Antonio Jiménez, anunció que han solicitado la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar la creación del Plan de Justicia para las Comunidades de El Sacrificio y Dos Lagunas Sur, ubicadas en el municipio de Calakmul.
La petición busca que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se coordine para realizar este plan, el cual es un acto de reconocimiento y restitución de la tierra en favor de los pueblos indígenas.
Jiménez señaló que también se solicitó a la Presidenta que se inicien diagnósticos integrales para atender la legítima demanda territorial de las comunidades Unión 20 de Junio (Mancolona) y Nuevo San José. El objetivo es abordar el tema en un marco de respeto, equidad y promoción de sus derechos históricos y colectivos.
El líder legislativo explicó que estas comunidades fueron reubicadas en el pasado, pero quedaron nuevamente al interior de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Esta situación las ha dejado en la incertidumbre, muy alejadas de la justicia social y sin acceso a la atención gubernamental adecuada.
En sus recorridos con el proyecto Congreso Humano, Jiménez afirmó que se ha encontrado con comunidades donde no hay ni conexiones de energía eléctrica, otras que no son atendidas por la lejanía con sus cabeceras municipales, y otras más, como las mencionadas, donde al ser tan pequeñas tienen problemas jurídicos graves por el tema de las reubicaciones.
Según informó Jiménez, se trata de localidades con un aproximado de 200 a 250 habitantes cada una, afectando profundamente a casi mil campechanos
“No hay verdadera transformación si no llega a los rincones donde la esperanza todavía lucha por florecer”, enfatizó.
Texto y foto: Agencia



