Planean mejoras al transporte público cumplir requerimientos de estudiantes

El director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, confirmó que a mediados de 2023 se destinarán entre 28 y 30 nuevas unidades de transporte público  para cubrir la ruta que ingresa al Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En entrevista, el funcionario indicó que están al pendiente de todas las demandas que han hecho los estudiantes sobre la frecuencia de ingreso de las distintas rutas, así como la falta de banquetas, por lo que se trabaja al respecto.

“Al pasar lo que es la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) a este campus va a incrementar la demanda de estudiantes, ahí estamos considerando 28 unidades nuevas, pero muy probablemente otras cinco que son unidades tipo ´Va y ven´, igual, que estarán llegando hasta el Campus de Ciencias Sociales. Se pidieron hace un par de meses y si tardan entre seis y ocho meses, entonces estarán llegando en abril, mayo”, explicó. 

Detalló que las unidades que se destinarán son parte de los nuevos camiones que se solicitaron hace un par de meses. Sobre las banquetas, días antes el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que también se atiende el tema y que llevaban un avance del 80 por ciento las obras. 

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, Rocío Cortes Campos, indicó en entrevista que el cambio de la matrícula de los estudiantes de la FCA, no se realizará en su totalidad en el mes de enero. Añadió que será gradual. 

“Lo que vimos en este mes de diciembre fue la entrega del edificio por parte del gobernador del estado, Mauricio Vila, sin embargo hay que aclarar que el cambio de los estudiantes no será durante el primer mes del año, es algo que iremos estudiando y analizando”, anotó.

Recordó que los estudiantes han hecho solicitudes y ellos como autoridades los han apoyado metiendo las solicitudes con las áreas correspondientes pues el tema del transporte público y las vialidades son algo que se sale de su jurisdicción como autoridad estudiantil.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado ha informado que  a partir del 1 de enero de 2023 entrarán en vigor las nuevas tarjetas inteligentes del Sistema de Transporte Público “Va y ven”, correspondientes a estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, que sustituyen a la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur).

Lo anterior, con la finalidad de contribuir al proceso de optimización del servicio que impulsa el gobernador Vila Dosal, el cual se encuentra en marcha, se transitará a los mencionados plásticos ya que permitirán, en un futuro, implementar el método de pago electrónico, tal como ya se hace en la Ruta Periférico, las Rutas Nocturnas y la Ruta Aeropuerto, con lo que se busca evitar distracciones para el operador de la unidad y favorecer la planificación del gasto familiar. 

Recordaron que desde el mes de octubre, quienes tienen derecho a la tarifa social pudieron realizar el cambio, ya que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) dispuso de seis módulos itinerantes en el Paseo Henequenes, Paseo Verde, Complejo Olímpico Deportivo “Inalámbrica”, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), la Unidad Deportiva “Benito Juárez” y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), además de que las oficinas del Sistema “Va y ven” ampliaron temporalmente su horario de atención.

Texto y foto: Andrea Segura