Rodrigo Arjona Marcín tiene grandes planes para la disciplina, en las renovadas instalaciones del lienzo Guadalupano de Hunucmá, uno de los más antiguos de Yucatán y durante 15 años cerrado a toda actividad
Reza el dicho que uno regresa a donde fue feliz. Eso le pasa a Rodrigo Arjona Marcín, quien tiene grandes planes para la charrería en Yucatán: Un torneo nacional charro en las renovadas instalaciones del lienzo charro “Guadalupano” de Hunucmá, Yucatán, uno de los más antiguos de la entidad.
Ayer se reinauguró este lienzo charro, en donde muy pocos exponentes de antaño han desfilado. Es decir, la mayoría de los actuales sombrerudos de Yucatán han visto acción en estas históricas instalaciones.
Fueron 15 años que el lugar estuvo cerrado a toda actividad, pero siempre cuidado por otro grande de la charrería, por lo menos en la zona, don Miguel Angel Martínez Encalada.
Hoy, todos ellos, pero, además, Arjona Marcín, han sumado esfuerzos para rescatar el deporte nacional por excelencia en el poniente del estado.
Ustedes toman el Guadalupano como sede. ¿Qué significa para el equipo Cortadillo este lugar?
Pues mira, este lugar es el segundo lienzo en el estado y tenía 15 años que no se hacía ninguna charreada y al final nosotros también nos estamos reactivando en la charrería. Tenemos dos años con el equipo Cortadillo y, como aquí fue donde yo comencé a montar, pues me trae muchos recuerdos acá y queremos volver a reactivar la charrería en el municipio de Hunucmá. Lo que queremos es organizar un Torneo Nacional Charro en el segundo semestre del año.
¿Están probando las instalaciones?
Estamos en una charreada de prueba para ver las necesidades de las instalaciones y ver que todo sea funcional para poder recibir equipos de talla nacional.
¿Qué se necesita mejorar el lugar?
Pues tenía 15 años de no tener actividad el lienzo. Realmente ya le hemos metimos mano para dejarlo adecuado, pero pues siempre van saliendo cosas en el camino y queremos tenerlo en las óptimas para poder hacer un torneo de importancia, para poder recibir equipos de talla nacional, equipos que han participado en el nacional charro y seguir promoviendo la charrería en Yucatán y en Hunucmá, claro con el apoyo de empresarios y la autoridad. Queremos mes a mes hacer una charreada.
Quizás se podría techar el lienzo…
Todo depende de las condiciones, sería un atrevimiento, pero claro que nos encantaría, aunque poco a poco, con el apoyo de algunas marcas, de algunos patrocinadores y gente involucrada en la chatarrería, como el ingeniero Fernando Ponce, que al final del día es promotor más activo de la charrería, el cual es fundador de este lienzo, ha apoyado mucho. Si no me equivoco, creo que las gradas fue él quien las aportó. Espero juntar a la gente para mejorar las instalaciones.
Escuché que fueron a un Nacional Charro…
Hicimos el mayor de los esfuerzos para lograr obtener las puntuaciones competitivas de talla nacional para la charrería en Yucatán.
La charrería no está muerta en Yucatán, por lo que vemos…
No está muerta, sigue activa y cada día yo creo que mejorando. Por ejemplo, hoy aquí están los mejores equipos de Yucatán: los Conejos de Kankanchén, Montecristo, San Martín y nosotros. Equipos de talla nacional, por lo que yo creo que la charrería Yucatán está más viva que nunca y cada vez a un nivel deportivo mucho mayor, porque las exigencias en la charrería han aumentado con los años.
¿Tiene dos años su equipo, pero dónde comenzaste a montar?
Yo empecé a montar en esa asociación de charros, el Guadalupano de Hunucmá, pero participé en varios equipos, en el Rancho Tierra Bonita, en Tierra Santa, luego me alejé, como 10 o 15 años, ahora lo estoy retomando, desde el año pasado con el equipo Cortadillo.
Por lo visto, no se raja…
No, para nada. Vamos a trabajar para que la charrería vuelva a deslumbrar en esta zona de Yucatán.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando