El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi presentan un esfuerzo que llega a impulsar una movilidad moderna, eficiente y sustentable
El alcalde Julián Zacarías Curi acompañó al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a la presentación oficial del viaducto elevado que conectará a la carretera Mérida-Progreso con la Terminal Remota del Puerto, proyecto que no sólo contribuirá a la afluencia de importaciones y exportaciones de Yucatán, sino también impulsará una movilidad moderna, eficiente, sustentable e incluyente.
Dicha presentación se efectuó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde Zacarías Curi resaltó lo importante que se torna este proyecto, no sólo para mejorar la imagen del puerto, sino también por la serie de beneficios que brindará a los progreseños, quienes desde hace varias décadas demandaban mejoras en la infraestructura de las vialidades, sobre todo en calles donde circulan las pesadas unidades de carga.
Y es que, con el nuevo viaducto elevado, se reduciría el tráfico dentro de la ciudad, los congestionamientos viales, así como los accidentes automovilísticos y el deterioro de las vialidades, sin olvidar la contaminación auditiva y ambiental, misma que es generada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles.
Además, con este proyecto, se crearían áreas verdes, parques y jardines que, no sólo mejorarán la imagen urbana, sino también fomentaría la convivencia familiar al contar con más espacios para la recreación, inclusive, a esto se sumaría una ciclovía.
El nuevo viaducto estaría conformado por dos carriles de circulación y acotamientos, y se cambiará la infraestructura e instalaciones de agua potable, las cuales tienen más de 30 años de uso, aunado a ello, para la construcción de esta importante obra se estarían generando 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos.
Por lo que el viaducto elevado contribuirá significativamente a las necesidades del puerto y se estaría beneficiando a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas.
Por su parte, el ejecutivo estatal destacó que la construcción del nuevo libramiento es posible gracias al trabajo coordinado y gestión del alcalde Julián Zacarías Curi, a su vez, de la buena relación con el Gobierno Federal y la iniciativa privada.
Aunado a ello, autoridades resaltaron que se tiene contemplada una inversión privada de 1,500 millones de pesos.
La convocatoria de licitación de concesión se emite a partir de hoy, para iniciar trabajos el día 1 de marzo de 2023, concluirlos durante un año y medio.
La obra irá desde la entrada de Progreso hasta el puerto, y abarcarán 2.2 kilómetros de libramiento.
Finalmente, ambas autoridades estuvieron acompañadas del director general de la Asipona, almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta; el jefe de Estado Mayor de la XIII Zona Naval, contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís; el diputado por el IX Distrito local, Erik Rihani González; así como del representante de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict), Pedro Cantún.
Texto y foto: Cortesía