Para acabar con la discriminación que sufren las y los campesinos de Yucatán, el diputado Wilmer Monforte Marfil presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional todos los derechos de esa parte de la población.
“Del campo llegan los alimentos a nuestras mesas, las campesinas y los campesinos tienen una alta participación en la economía, pero sobre todo en la alimentación de todos y todavía los siguen discriminando”, afirmó Monforte Marfil.
El también presidente de la Junta de Gobierno saludó a los campesinos de Yucatán, pues, agregó, son ellos los que todos los días y en largas jornadas siembran y cosechan las frutas y verduras, así como las proteínas y leguminosas.
“Al elevar a rango constitucional su labor, ya no serán los funcionarios desde los fríos escritorios los que decidirán sobre acciones a favor de las mujeres y los hombres del campo”, recalcó el legislador morenista.
Esta reforma propuesta abrirá no solo la justicia social, sino que también será un nuevo cimiento para el crecimiento de muchas familias, sostuvo.
En la sesión de la tarde, también se aprobó por mayoría el nombramiento de Jorge Enrique May López como presidente del Concejo Municipal de Izamal.
En este caso, el panista Rafael Montalvo Mata y el priista Gaspar Quintal Parra emitieron sus posturas en contra.
Cambios a la Constitución
En sesión Plenaria, la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que contiene la minuta con proyecto de decreto enviado por el Senado de la República, por el que se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas (reforma energética).
Texto y foto: Esteban Cruz Obando