Plasman en libro la historia de la comunidad libanesa

La presentación del texto se lleva a cabo con la presencia del presidente del Club Libanés, Ricardo Elías Dajer Lixa

Las costumbres, gastronomía y tradiciones de los libaneses y sus descendientes quedaron plasmados en el libro: “Libaneses, hechos e imaginario de los inmigrantes en México”, que fue presentado ayer en el Club Libanés de Mérida.

La obra consta de 488 páginas que hablan sobre las costumbres, la historia de esta comunidad y los alimentos que ahora todos consumimos.

El texto es producto de una profunda investigación de archivos de México, Francia y Líbano. 

Su autor, Carlos Martínez Assad, también contempla la reseña de varias tiendas antiguas de los primeros libaneses que llegaron a Mérida.

La presentación se llevó a cabo con la presencia del presidente del Club Libanés, Ricardo Elías Dajer Lixa; el cónsul honorario del Líbano en Mérida, Ricardo Dajer Nahum; el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y la ex gobernadora Dulce María Sauri, entre otros.

Carlos Martínez Assad ofrece en este libro un amplio panorama de más de un siglo de presencia libanesa en México y analiza las circunstancias de la salida de los emigrantes de Monte Líbano y los orígenes de un proceso que los trajo a una tierra en la que encontraron lo que la propia les negó.

Dijo que en el periplo acontecieron cambios de fuerte envergadura que les permitieron encontrarse con su identidad: llegaron como otomanos y les llamaron “turcos”, luego fueron sirio-libaneses bajo el mandato francés, hasta por fin autodefinirse simplemente como libaneses.

Recalcó que herederos y portadores de culturas milenarias y marcados por la diversidad religiosa, encontraron en México un país en la tensión de la salida del Porfiriato y el arribo de la Revolución Mexicana; luego resintieron los impactos de dos guerras mundiales, pero, pese a todo, se adaptaron y lograron una exitosa integración para contribuir a la modernización de México.

xTexto y foto: Esteban Cruz / Cortesía