Taxistas reclamaron ayer en la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) que conductores de plataformas como InDrive y DiDi operan de forma irregular, ya que no cuentan con ningún permiso ni tarjetones, por lo que exigieron a la gobernadora Layda Sansores San Román poner freno a ese servicio ilegal.
Los inconformes, quienes se plantaron ante las oficinas de la Artec, exigieron al director de esa dependencia, Jorge Luis López Gamboa, una explicación o aclaración de esta situación, toda vez que ellos como taxistas los inspeccionan y constantemente sufren del acoso de inspectores de la Artec, pero se han percatado de que las unidades de las plataformas operan sin contratiempos, dañando la economía de quienes sí pagan sus impuestos ante las autoridades.
“Si la gobernadora quiere tapar el sol con un dedo ante tanto desempleo, y piensa que permitiendo el acceso a Indrive y DiDi solucionará el problema de la falta de trabajo por la ausencia de fábricas e industrias en el Estado, para emplear hasta a los ‘ninis’, está muy mal, ya que perjudica a más de 15 mil personas en el medio del transporte y arriesga a nuestra gente a actos delictivos”, denunciaron.
Ante el número de quejosos, directivos de la Artec les solicitaron conformar un comité con al menos cinco representantes, quienes externarían las quejas y preocupaciones al director de la agencia, y posteriormente este los volvería a citar para darle seguimiento a las peticiones.
Asimismo señalaron que el trabajo escasea y que la Artec no realiza inspecciones ni operativos contra las unidades de plataforma.
De igual manera, se deslindaron del Movimiento Nacional Transportista y comentaron que si esa agrupación hizo algún tipo de trato o acuerdo con la Artec y las plataformas, es solamente problema de ellos, pues el resto de operadores de taxi y demás están solos ante este problema, ya que no confían en ese tipo de agrupaciones debido a sus malas prácticas.
Al reiterar que la “piratería” los afecta de manera considerable, se quejaron de que han intentado dialogar con López Gamboa, quien se niega a atenderlos, al tiempo que aseguraron de que la anunciada aplicación para el Frente Único de Trabajadores del Volante (Futv) está en suspendida, ante lo cual están en desventaja con Indrive y DiDi, pues así no pueden hacerles cierta competencia.
Precisaron que no están en contra de las aplicaciones, sino que estas se regularicen.
Por último, advirtieron que darán una semana de plazo a las autoridades para solucionar este problema y que, en caso de no obtener respuesta, se meterán a las aplicaciones de Indrive y DiDi, y se armará un gran problema.
Texto y foto: Agencia




