Habitantes de San Francisco Kobén señalan que las autoridades se arreglaron con el ejido, pero se olvidaron de los propietarios particulares.
Pobladores de San Francisco Kobén acusan al comisario ejidal, Eleazar Moo, de quererles pagar entre 5 y 8 mil pesos por sus tierras a manera de indemnización por el paso del Tren Maya, además dice que son invasores, cuando dichos terrenos los compraron hace muchos años a los ejidatarios.
Según comentaron, algunos incluso heredaron esas tierras de sus antepasados, quienes eran ejidatarios, pero como ahora ellos no lo son, quedaron fuera del reparto de dinero que hizo el ejido, el cual trascendió asciende a unos 50 mil pesos por ejidatario, aunque no tengan terreno a la vera de la vía.
Además, la mayoría tiene sembrados árboles frutales cerca de las vías y en un principio las autoridades les dijeron que les pagarían cada árbol que tuviera que ser talado, pues esa era la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, indican que ningún funcionario se ha vuelto a parar por ahí, se arreglaron con el ejido y se olvidaron de los propietarios particulares.
Don Ignacio Zapata Zapata explicó que una sola palma de coco le produce unos $6,000 al año y en la parte que le será decomisada tiene 25, así como árboles de pimienta, naranja, limón y plátano, que suman 95 árboles, ya que debido a su edad vive de la venta de esa fruta.
Otra señora consideró que mínimo le deberían dar unos cien mil pesos por lo que tiene sembrado en esa parte de su terreno y su casa, la cual tendrán que derrumbar y volver a construir más atrás.
En total unas 15 familias estarían quedando en el desamparo ante el mal manejo del recurso, por lo que exigen la presencia de algún funcionario representante del proyecto del Tren Maya para que les liquiden como debe ser.
Texto y foto: Agencias




