A diferencia de años anteriores en los que al terminar el desfile del 20 de noviembre los estudiantes y familias en general acudían a disfrutar de un paseo por el parque zoológico del Centenario, en esta ocasión las cosas fueron diferentes.
De acuerdo a vendedores, al lugar entraron menos de 1,000 personas, cuando de manera habitual entrarían entre 8,000 y 10,000 a este sitio de recreo, donde lo que menos se observaron fueron estudiantes.
Esto, dicen, tiene su razón porque en la feria de Xmatkuil este día se tiene una promoción especial en los juegos mecánicos, así es que al término del desfile, la mayoría optó por el recinto ferial.
“Nos perjudicó que hayan cambiado el día de descanso oficial el lunes, cuando el Centenario no abre, además de que el trenecito, que es otro atractivo, no funcionó dos días porque se está realizando el mantenimiento a las vías”, dijo el señor Óscar Martínez, propietario del puesto “El Mundo de las Burbujas del Centenario”, que ofrecía a ochenta pesos el famoso changuito uixón.
A decir del entrevistado, esperan que en los próximos días se reponga la situación económica, en especial porque el día 30 de noviembre se encenderá el arbolito de Navidad en el Centenario, por lo que se ampliará el horario de visita hasta las diez de la noche.
Lo cierto es que en los andadores y pasillos principales del zoológico se observaba principalmente a familias con bebecitos disfrutando, por ejemplo, de un atractivo especial tener a los hipopótamos a muy poquita distancia, lo que representó una excelente oportunidad para tomar la selfie del recuerdo.
Texto y foto: Manuel Pool