Entre los nuevos sistemas de apoyo social del gobierno federal está el Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, dirigido a niñas, niños y jóvenes que estudian de diversos niveles educativos en escuelas públicas del país.
Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy) acudió la tarde de ayer a la sucursal del banco Banamex para revisar en el cajero si se les había depositado el dinero de la beca a la cual se inscribieron, pero varios de los estudiantes quedaron decepcionados al ver que no recibieron dicho apoyo, que es por un monto mensual de dos mil 600 pesos.
Se pudo averiguar que en el caso de los estudiantes del Itssy, que tiene una matrícula de más de mil alumnos, menos del 5 % de los estudiantes recibieron la beca. Por salón se otorgaron de cinco a seis becas, de modo que únicamente unos 60 alumnos recibieron el apoyo federal.
Muchos de los estudiantes de ese plantel educativo son de comunidades pequeñas. Uno de ellos, quien declinó decir su nombre, originario de la comisaría de Yotholín, comentó que pensó que iba a recibir su beca, pero que no fue así.
Se desconoce el sistema implementado por el gobierno federal para otorgar esos apoyos y tampoco se sabe qué porcentaje de alumnos son beneficiados de acuerdo con la matrícula.
Los estudiantes que no recibieron las becas no saben a quién acudir para que puedan recibir ese apoyo, el cual, a decir de varios de ellos, realmente lo necesitan.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis