Pocos jóvenes trabajan en las milpas, denuncian en Jornadas de Agroecología de la Uady

El coordinador de la Licenciatura de Agroecología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Héctor Estrada Medina, afirmó que es preocupante que haya pocos jóvenes que trabajen en el campo, y que los milperos tienen entre 35 y 60 años, debido a que las nuevas generaciones consideran que no es buen negocio.

En entrevista, luego de inaugurarse las Jornadas de Agroecología 2023 “Los Saberes locales y la Ciencia de la Agroecología”, señaló que los jóvenes prefieren laborar en Cancún o Mérida, lugares en los que hay puestos asalariados.

“Los jóvenes perciben que la agricultura no es buen negocio y tienen razón, ya que el maíz a los productores se los pagan a cinco pesos el kilogramo, pero vas a un parque y compras un elote sancochado que te cuesta 40 ó 50 pesos; no son los productores los que están ganando, los productores pueden tener un buen rendimiento y, lamentablemente, es cuando les pagan menos, se requieren precios de garantía, que se vincule la parte del mercado con los consumidores y este dinero es para los productores para que sea un negocio y que se queden y ya no emigren”, dijo.

Explicó que como consumidores “debemos estar conscientes, si nosotros no sembramos maíz, ¿quién de nosotros lo va a sembrar? Si valoramos el trabajo de los agricultores, pero es poco, porque desgraciadamente los consumidores regateamos en los alimentos, pero no en los vicios”.

Señaló que, afortunadamente, el Gobierno federal busca mejorar las condiciones de los milperos y tienen programas con la Sadet (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y Sembrando Vida.

Explicó que la Licenciatura de Agroecología se basa en un principio fundamental tratar de sistematizar la información, por lo que es primordial el conocimiento local, “son ellos quienes  practican la agricultura, ya no es como antes que llegaba un Agrónomo y quería imponer su estilo”.

Estrada Medina refirió también que se busca reducir las emisiones de carbono, fortalecer a la fauna nativa, la agricultura sea permanente y reducir la quema en lo que sea posible. 

El especialista dijo que para los cultivos se requieren de fertilizantes y pesticidas que nutran las plantas, “pero si se abusa se puede dañar el suelo”.

Texto y foto: Darwin Ail