Carlos Pérez
carper165@hotmail. com
Cada evento deportivo, ya sean Olimpiadas o mundiales de diversas disciplinas, los resultados para los mexicanos no son muy alentadores, pensamos que el área de Gobierno apoya con recursos y por ello los resultados, sin embargo, también la iniciativa privada puede hacer mucho, la participación de las empresas en apoyo al deporte tiene múltiples beneficios tanto para la sociedad como para las propias organizaciones.
Para entender este binomio de empresas y el deporte, primero analicemos qué pasa con el apoyo de las empresas, antes que nada son los múltiples beneficios que pueden fortalecer tanto a las organizaciones deportivas como a los atletas, el apoyo financiero de las empresas permite a los clubes, federaciones y eventos deportivos cubrir costos operativos y de formación humana; las inversiones empresariales permiten una mejora de instalaciones deportivas, lo que eleva la calidad de lo que hacen los atletas y al mismo tiempo le proporciona más visibilidad tanto al deporte como al que lo practica y, sobre todo, difunde que el deporte es el mejor aliado para fomentar una vida saludable.
De igual manera para las empresas ayudar al deporte nos proporciona muchos beneficios, por ejemplo, difundir que las marcas se asocian con valores como, el trabajo en equipo, la perseverancia y la disciplina, generar lealtad entre los consumidores que valoran la activación física, permite mejorar la reputación de la empresa y mostrar su compromiso con la responsabilidad social; sin embargo, también se puede analizar este beneficio hacia adentro de la organización, como fomentar la participación en el deporte entre empleados puede mejorar la moral, aumentar la productividad y promover un ambiente laboral saludable generando torneos y actividades.
Es importante señalar qué tanto las empresas están preocupadas por apoyar el deporte, según un estudio de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), estima que el patrocinio deportivo en México ha crecido, alcanzando cifras cercanas a los 2,000 millones de pesos anuales, los giros empresariales que más patrocinan son alimentos y bebidas, telecomunicaciones y el sector automotriz; un dato interesante es el que presenta el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ya que menciona que los deportes más apoyados son el fútbol, el béisbol y el boxeo, reflejando la cultura deportiva del país. Te dejo este cuestionamiento ¿apoyas el deporte desde tu empresa?