Poder Judicial, con menos presupuesto del solicitado

PARA ESTE EJERCICIO FISCAL, EL PODER JUDICIAL EJERCERÁ 540 millones de pesos, cifra menor a la solicitada, por lo que las acciones se verán reducidas significativamente, reconoció su titular Marcos Celis Quintal.

–Si pensábamos nombrar siete u ocho jueces, a lo mejor tendríamos que pensar en uno. Esperemos que no haya mucha carga de trabajo –expresó.

El funcionario estatal detalló queX el aumentó que tuvo el presupuesto este año fue de 8.34%, que en términos de la situación económica que vive el país es bastante considerable; sin embargo, será difícil hacer frente a la reformas Laboral, Civil y Familiar, y la ampliación de oralidad Mercantil.

Por lo anterior, Celis Quintal se comprometió a optimizar los recursos al máximo para poder cumplir y de no ser así, solicitarán al Poder Ejecutivo una aplicación presupuestal.

—Haremos nuestro mejor esfuerzo y evidentemente si pensábamos nombrar a varios jueces tendremos que pensar en iniciar el sistema laboral, civil y familiar con muchos menos jueces. Por ejemplo, si un sistema laboral requiere siete u ocho, tendríamos que pensar en un juez al principio —abundó.

Ante este panorama confió en que la carga de trabajo no sea mayor, que de ser así, la labor se “complicaría”.

Al ser cuestionado si hasta el momento hay un impacto negativo en las acciones, el magistrado presidente tribunal superior dijo mantener en una revisión, ya que mucho depende de las fechas de implementación de cada reforma, mismas que le corresponden al Congreso de la Unión.

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.