El Poder Judicial del Estado de Yucatán aprobó un incremento salarial para los trabajadores entre 1.5 y 5%, tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Consejo de la Judicatura, de forma retroactiva al 1 de enero del año en curso y pagar en la primera quincena del mes de abril.
Los aumentos fueron acordados segmentando las categorías y quedaron de la siguiente manera: El Tribunal Superior de Justicia: 5% para programador de cómputo a jardinero; 3% para jefe de departamento “A” a coordinador operativo y de servicios.
Consejo de la Judicatura: 5% para administrador a auxiliar de servicios generales; 3% para jefe de departamento a subjefe administrativo, mientras que coordinadores de área “A”, secretario de Sala (TSJ), director de administración, secretaria general de acuerdos (TSJ), secretaria ejecutiva (CJ), subdirector, jueces, consejeros y magistrados recibirán un 1.5%.
Las prestaciones tendrán incremento, en el caso de vales de despensa igual al incremento correspondiente a las categorías antes mencionadas, y las demás prestaciones con un 5% a nivel general.
“Estos incrementos tienen como finalidad mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores del Poder Judicial, como parte del impulso y motivación para continuar garantizando una atención sensible a la ciudadanía en la administración e impartición de justicia”, señala un comunicado del Tribunal Superior de Justicia.
También, en días pasados, el Poder Judicial aprobó el pago de 2,657 pesos en vales electrónicos de despensa, para la segunda quincena de marzo.
Asimismo, ambos plenos ya admitieron la propuesta administrativa encaminada a la búsqueda de la mejor alternativa para renovar el parque vehicular del Poder Judicial, en virtud de que en su mayoría los vehículos son modelos de más de 10 años de antigüedad.
La lideresa del Sindicato Progresista, Luisa Martín Puc, indicó que no quedaron conformes con el aumento, pues no está acorde a la realidad socioeconómica que se vive en el estado.
Texto y foto: Agencia