El Poder Judicial a través de los impartidores de justicia participa en actividades de la Agenda de la Niñez y la Adolescencia, cuyo objetivo es garantizar la protección, defensa y justicia terapéutica de la población infantil y adolescente que ha sido víctima de violencia y para quienes se está desarrollando una herramienta tecnológica llamada “Tribunales Amigables para niñas y niños”.
En una reunión presidida por la Magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, juezas y jueces del sistema penal, así como miembros del Consejo de la Judicatura se hizo formalmente la presentación de las Líneas Estratégicas de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNAY y la UADY, así como la presentación de los avances de la Agenda y las propuestas de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Ambas presentaciones estuvieron a cargo de la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (SIPINNAY), María Elena Rivas Acevedo, y la responsable institucional y enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Reyna Faride Peña Castillo.
En el acto, la Magistrada Presidenta agradeció la inclusión de los impartidores de justicia en este esfuerzo por proteger el interés superior de la niñez y garantizar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos.
Por parte de la UADY, Reyna Faride Peña Castillo, expuso las líneas estratégicas clave para implementar la Justicia Restaurativa para casos de la niñez. Éstas incluyen las denominadas “Buenas Prácticas en Procuración e Impartición de Justicia”, el “Modelo de Atención y Acompañamiento Terapéutico para el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE)” y la promoción de “Buenas Prácticas en Materia de Adopción”, incluyendo la iniciativa de Ley de Adopciones del Estado de Yucatán.
Además, se mencionó la herramienta tecnológica “Tribunales Amigables”, la cual facilita el acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en procesos judiciales. Esta herramienta utiliza gráficos amigables que ayudan a comprender su situación y los pasos que deben seguir, lo que puede reducir la ansiedad en este grupo de edad.
Se espera que este software interactivo pueda ser utilizado tanto a nivel estatal como nacional, y uno de los beneficios más inmediatos sería brindar un acceso amigable y personalizado a la justicia para niños y niñas, teniendo en cuenta su rango de edad.
Durante la reunión se acordó verificar la creación de un plan de trabajo y capacitación para contribuir con la Agenda mencionada con la experiencia jurisdiccional.