Los especialistas de Miami y Seattle atienden a cerca de 90 personas que sufren diversas afecciones en los pies
EL EQUIPO DE MÉDICOS podiatras regresó al puerto de Progreso. En punto de las 9:15 horas de la mañana ayer sábado, los especialistas acudieron a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del puerto, para continuar con las valoraciones y consultas a ciudadanos de forma gratuita.
Esta la primera vez que el grupo de podiatras llega durante a la administración de Julián Zacarías Curí, ya que en su última visita aún estaba en el poder José Cortés Góngora.
La coordinadora de la UBR, Jessica Benites Rivas, comentó que en está ocasión los médicos arribaron al estado el día 6 de noviembre y permanecerán hasta hoy domingo 11. El pasado jueves y viernes estuvieron en la ciudad de Mérida en la unidad de pediatría de la Cruz Roja, dónde operaron a 9 pacientes entre niños y adultos con diversas afecciones en los pies, quienes fueron programados para operación en la pasada visita de los especialistas.
Ayer, los podiatras llegaron al puerto de Progreso dónde atendieron a un promedio de 90 personas de distintas edades, entre las cuáles, dos adultos fueron programados para operación en la siguiente visita, un hombre y una mujer, de quienes no se comentó su nombre o edad.
“Está muy bien este programa, a mi hija de 5 años la han atendido muy bien y el problema en sus pies está mejorando. Le hicieron una férula y uno de sus pies está mucho mejor”, comentó la señora Sonia Ruiz Canché.
Al programa acuden personas de Progreso y sus comisarías, así como gente de pueblos como Ticul, Peto, San Felipe, Hunucmá, Oxkutzcab y de Mérida.
El equipo de podiatras está conformado por 8 médicos provenientes de Miami y de Seattle, quienes son dirigidos por el Dr. Luis Rodríguez Anaya, de Miami, y por el Dr. Gary Dockery, de Seattle. Las operaciones en Mérida se hicieron en conjunto con el Dr. meridano Adolfo Rocha Geder.
Al final de la jornada el alcalde Julián Zacarías Curí junto con su esposa Alma Gutiérrez Novelo, presidenta del DIF, acudieron a la unidad para agradecer el trabajo de los especialistas y pedirles que continúen trabajando de la mano con el Ayuntamiento.
Los podiatras regresarán en febrero para intervenir a las personas programadas y continuar con las valoraciones a los yucatecos.
Texto y foto: David Correa