Polémica por Gobernador de Nuevo León afecta a Xóchitl Gálvez, dice experto

La polémica por la renuncia a la carrera presidencial de Samuel García, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), para reasumir su puesto como gobernador de Nuevo León tendrá un costo político para la precandidata del ‘Frente Amplio por México’, Xóchitl Gálvez, consideró ayer un especialista.

En entrevista con EFE, el politólogo Eloy Garza, experto en temas políticos, comentó que en los escasos 9 días de precampaña del emecista “fue notorio” que logró remontar a Gálvez, quien según algunas encuestas ocupa el segundo lugar tras la precandidata oficialista Claudia Sheinbaum. “Yo sí creo que va a pagar un fuerte costo (político) la candidatura de Xóchitl Gálvez porque sí fue muy obvio el temor que hubo de que (García) se estuviera emparejando en segundo lugar (según las encuestas)”, dijo.

Agregó que no sabe si García logró superar a la candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por cualidades propias o porque Gálvez tiene una serie de deficiencias estructurales en su campaña. “Las encuestas dirán si va o no va a pagar un costo alto Xóchitl”, expuso.

La controversia inició porque García, quien pidió licencia de seis meses de su puesto e iniciaba sus trabajos como aspirante a la candidatura presidencial de MC, desistió el fin de semana de sus aspiraciones tras una serie de pugnas legales con el Congreso del estado por la persona que se quedaría al frente de la Administración del estado en su ausencia.

Texto y foto: Agencias