El polémico filme que muestra el lado oscuro de las redes sociales

La reciente premiere en los Estados Unidos de uno de los largometrajes más esperados de 2017 coincide con un momento en el que las redes sociales han tomado gran protagonismo dentro de la cobertura mediática, debido —en gran parte— a los lamentables sucesos ocurridos recientemente en plataformas como Facebook e Instagram.

La reciente transmisión vía Facebook Live del asesinato en Cleveland de Robert Godwin —el cual finalmente terminó con el suicidio de su atormentado perpetrador, Steve Stephens— y el macabro caso del tailandés Wuttisan Wongtalay, de 20 años, que compartió en la red social cómo lanzaba a su hija del techo de un hotel para luego saltar y quedar tirado a su lado llaman a la reflexión y, sobre todo, a replantearse el verdadero rol de las redes sociales en la sociedad moderna y su innegable impacto en los seres humanos.

Distintos sucesos macabros vinculados a los mencionados suicidios y asesinatos, además de violaciones y otro tipo de crímenes, han puesto el foco en los potenciales efectos negativos del afán moderno de compartirlo todo en redes y sus consecuencias cuando menos negativas al no lograr regularse eficazmente los contenidos de la “vida real” que terminan ocupando los espacios virtuales de acceso público.

La situación se vuelve aún más preocupante, sobre todo, si se considera que responsables de Facebook y otras plataformas —en la gran mayoría de los casos cubiertos por medios del mundo— demoraron horas y hasta días en retirar los posteos perturbadores de sus sitios, con el consecuente efecto multiplicador al ser compartidos y vistos cientos de miles de veces.

La historia

La historia de El Círculo, la película protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson —basada en la novela del mismo nombre convertida en un éxito de ventas mundial— propone un escenario ficticio fácilmente imaginable en el que una plataforma que combina el poder e influencia de gigantes tecnológicos del mundo real, como Apple, Google y Facebook, se propone saber literalmente todo lo que sucede alrededor del mundo.

En el filme, el CEO de la red social, encarnado por Tom Hanks, busca lanzar al mercado —en un evento que recuerda a los llevados adelante por el inmortal Steve Jobs— pequeñas webcams que permiten seguir a sus usuarios a cualquier lado y transmitirlo todo 24 horas 7 días a la semana. “Si sucede, lo sabremos”, anticipa el misterioso Eamon Bailey encarnado por Hanks.

El personaje interpretado por la actriz que saltó a la fama por su rol como Hermione Granger en la saga de Harry Potter —hoy convertida en una defensora de los derechos de la mujer y asociada a diversas causas reconocidas a nivel mundial— lleva una vida de relativa normalidad cuando queda seleccionada para comenzar a trabajar en El Círculo.

Lo que en un principio parece ser un sueño hecho realidad termina convirtiéndose en una pesadilla para Mae Holland, el personaje encarnado por Watson, quien lucha por descubrir los motivos ocultos detrás de una organización que parece no conocer límites para alcanzar sus objetivos.

Retrato hollywoodense

Un interesante acercamiento al mejor estilo Hollywood —ergo fácilmente comprensible por cualquier simple mortal— de los cuestionamientos hechos en la vida real a los gigantes de Silicon Valley sobre la presunta invasión de la privacidad a cambio de poder acceder a los supuestos beneficios que traen redes, buscadores y productos de tecnología de consumo a nuestras vidas es uno de los puntos más destacables del film.

En diálogo con el Wall Street Journal días antes de su gran estreno en los EEUU, James Ponsoldt, director y guionista de El Círculo, habló acerca de su relación con la tecnología y las redes sociales y afirmó que sería ingenuo creer que la película tiene como función ser una herramienta propagandística para que todos se “desconecten”.

De cualquier manera, Ponsoldt cree que “eso no significa que no deberíamos estar haciendo ciertas preguntas”, aludiendo a la creciente presión de medios de comunicación y gobiernos sobre los supuestamente intocables gigantes tecnológicos.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.