Luego de un operativo, los elementos de seguridad dicen estar siempre listos para salvaguardar y proteger a los habitantes del municipio
OXKUTZCAB.- Tras el operativo de búsqueda implementado de forma inmediata, por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, luego de recibir un Alerta Amber, localizan a la menor extraviada.
El director de la policía municipal Nelson Ávila Silva, indicó que la corporación siempre está al servicio de la ciudadanía y están listos para realizar una labor de salvaguarda y protección de la seguridad de los habitantes del municipio, continuamente están trabajando por mejorar y capacitar a los elementos de seguridad.
El reporte del operativo se dio a conocer a la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Tekax, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI), para levantar la alerta que ellos emitieron.
Luego de la localización de la adolescente M.C.H.P de 17 años de edad localizada en Oxkutzcab; tras corroborar su buen estado de salud se procedió a la desactivación de la Alerta Amber emitida para su búsqueda, dando por concluida la indagatoria número UNATD12-GE/531/2022.
Yucatán con más reportes
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) es necesario que todos los estados, los que tienen problemas con desapariciones trabajen en sus mecanismos internos.
Yucatán supera a Quintana Roo y Campeche en cifras de desapariciones de menores de edad, niñas, niños y jóvenes, hasta el corte del abril de este año.
La Redim, en el marco de la presentación de un informe especial sobre desapariciones de personas en México elaborado por el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, se suma al llamado por el respeto y la urgencia de atender la situación de personas no localizadas, en este caso los menores de edad.
“En la Península de Yucatán concretamente en Quintana Roo y Campeche, el problema es la falta de coincidencia entre los registros federales y los registros de los colectivos y organizaciones, sobre todo los grupos de familiares”, dijo la directora de Radim, Tania Ramírez Hernández.
En Yucatán, la entidad con mayor reportes, se tiene un total de 240 personas consignadas; 189 localizadas sin vida, 41 sin localizar y 10 declaradas desaparecidas.
La diferencia jurídica entre desaparecido y no localizado es que un desaparecido se considera víctima de un delito y que el móvil de la ausencia indique eso. En el caso de un no localizado, sólo se desconoce su paradero. Los municipios punteros de ese problema son: Mérida, con 109 casos; Kanasín, con 28 casos; Tizimín, con 16; Progres, con 13 y Valladolid, con 10.
Durante marzo del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) alertó por la desaparición de casi 20 menores de edad en Mérida y municipios, de los cuales, la mayoría fue encontrada, al estar en casa de algún familiar o por problemas.
Texto y fotos: Cortesía