Policías de Tekax participan en curso para manejadores de unidad canina

Hablan sobre las necesidades básicas de los perros, destacan la trascendencia de la proximidad social, así como mantener en óptimas condiciones su salud física y mental

TEKAX.- El pasado fin de semana, se realizó en Tekax, el primer Curso de Formación para Manejadores de Unidad Policial y Canina, que fue impartido por el instructor Fernando Flores Alcántara, comandante en jefe de la Policía de Texcoco.

Este es el primer evento de este tipo que se realiza en Tekax, a través de la policía Municipal, Adiestramiento Canino Alfa y otras organizaciones, donde se ofreció un curso de adiestramiento canino al público en general y un curso formativo de manejo de unidad canina y policial para los agentes del Tekax y de otros municipios del sur.

Durante este taller se habló sobre las necesidades básicas que se le brinda a los perros, por lo que se mencionó la importancia de la proximidad social, mantener en óptimas condiciones su salud física y mental.

En el primer día se habló sobre la importancia de los animales de raza de trabajo o fuerza que requieren también este tipo de adiestramiento así como las causas y consecuencias de una buena alimentación, higiene y su salud reproductiva, donde además se enseñó todo lo necesario acerca de la atención psicología y etología canina.

Tambien aprendieron a cerca de la forma de trabajo ordenada que además de resultados prácticos, permite aprovechar y potenciar las capacidades afectivas, sociales, cognitivas y comunicativas de los perros en su relación con las personas en base a su adiestramiento.

En cuanto a la formación de las unidades caninas se brindaron los conocimientos y conceptos más actuales, para todos los elementos participantes.

“Creemos que el entrenamiento y adiestramiento consiste en tender puentes para el entendimiento entre especies y no en la enseñanza mecánica y repetitiva. Porque cada especie tiene maneras propias de aprender, de sentir y de interpretar el mundo, conocerlas nos permite conectarnos en un equipo coordinado” mencionó el encargado de dicha capacitación.

El alcalde, Diego Ávila Romero asistió el segundo día del curso, donde tuvo la oportunidad de observar el tipo de adiestramiento que se implementó, actualmente la Policía Municipal de Tekax cuenta con cinco de estos elementos caninos.

“Estos cursos tendrán como finalidad formar instructores caninos, adiestradores profesionales especializados en la búsqueda de sustancias, localización de personas, perros de seguridad e intervención. Por lo que seguimos exhortando a nuestros elementos una capacitación constante que les permita brindar, apoyar y salvaguardar la integridad de todas las familias tekaxeñas”, señaló el edil.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis