Policías municipales desalojaron la tarde del lunes a un grupo de medio centenar de migrantes que se encontraban acampando en las calles de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmaron las autoridades locales este martes.
Los migrantes se habían establecido en tiendas de campaña en las inmediaciones del Palacio Municipal de Ciudad Juárez y fueron trasladados a un establecimiento acondicionado.
“Estamos teniendo un acompañamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se está adecuando un espacio, el cual tiene todas las comodidades que se puedan generar: aire acondicionado, extintores, está con electrificación, baños”, expuso en declaraciones a EFE el secretario del ayuntamiento de la norteña ciudad, Héctor Ortiz.
Este espacio, argumentó, se abre con el fin de que los migrantes no estén en las inmediaciones del edificio municipal, expuestos al frío, las lluvias o los peligros que implica el trasiego constante de gente.
“Sabemos el peligro que implica estar en las acercas de este lugar en el que transita muchísima gente y que tenemos que atender”, ahondó.
Según reportaron medios locales, cerca de medio centenar de migrantes acamparon durante los últimos días en las calles de Ciudad Juárez, cerca de la estación migratoria del INM donde a finales de marzo 40 extranjeros murieron en un incendio.
Como se puede observar en varios videos publicados en redes sociales por periodistas y activistas, decenas de agentes policiales armados desalojaron a los migrantes, quienes opusieron resistencia.
En ellos, se aprecia cómo los funcionarios forcejean con algunos de los migrantes y les retiran las lonas de plástico y cartones que empleaban como refugio.
Texto y foto: Efe