Política fiscal, freno al incremento salarial

La política económica y fiscal del gobierno federal es en realidad el freno para que los empresarios eleven el salario mínimo de los trabajadores, ya que debido a los pagos fiscales sobreviven a una situación de ahorcamiento, en donde el margen de ganancia es mínimo y los incentivos no son suficientes, afirmó Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

La semana pasada la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció el aumento para el próximo año y lo llevó hasta 80.40 pesos por jornada laboral de ocho horas, lo que ha despertado burlas y descontento por parte de los obreros y dirigentes sindicales.

Por ello, Punto Medio buscó el posicionamiento de los empresarios a través de Can Marín, quien es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y líder estatal de los empresarios agrupados en el CCE en la entidad.

–Claro que el incremento al salario mínimo no representa mucho, lo digo como padre de familia, pero hay que tener mucho cuidado. Pero como empresario te digo que hoy no podemos pagar un salario mínimo mayor, porque las condiciones no son las mejores que deberían de tener las empresas –afirmó.

Y ello se debe a que la carga fiscal, administrativa y de costos en los negocios, que si se dejan de pagar entonces se redireccionan a los sueldos, para beneficiar más al trabajador.

–El empresario está en la disposición de pagar mejores salarios, pero el problema es que hoy el gobierno federal nos está estrangulando y los márgenes de ganancias ya son muy limitados–recalcó.

Para revertir ese panorama, indicó el líder empresarial, el gobierno federal tiene que implementar un plan de apoyo a los empresarios que fomente la inversión y nuevos empleos.

–Que podamos redireccionar el dinero a los salarios y no al pago de impuestos. Además de exhortar a las empresas a no subir sus precios, para que de verdad el incremento del salario se vea reflejado en el poder adquisitivo de la gente –señaló.

Lamentó que el gobierno federal no pueda tener un recorte y ahorro en su gasto corriente y sigan cargando la mano a las empresas, lo que limita a las mismas a destinar recursos económicos para beneficiar a los trabajadores.

Piden replantear políticas económicas

El empresario señaló que  la liberación del precio de la gasolina es el último golpe a la economía mexicana, por lo que el Gobierno Federal tiene que empezar a buscar otros medios de generar dinero, y no seguirle cargando la mano a los empresarios, quienes son los que generan los empleos.

“Es en estos momentos cuando debe replantear sus políticas económicas el Gobierno Federal, porque no es posible que se le siga cargando la mano a las empresas, incrementando sus costos de producción, sólo porque no tenemos como país políticas para aguantar impactos financieros a nivel internacional”.

“A nosotros nos incrementan gasolina, la luz, el agua, pero además se le suma la política de recaudación  de sus secretarías federales y parece que van en un sentido contrario a lo que van construyendo ciertos estados con sus iniciativas, por lo tanto debemos de tener una política alineada, y buscarle el gobierno Federal mecanismos que nos ayuden a salir adelante”.

Recortes frenan obras

Indicó que en el caso de Yucatán estas políticas entorpecen su desarrollo, porque hay recortes que pueden frenar  las obras de infraestructura, sumado a que la entidad tiene una tarifa eléctrica más alta, no hay  abastecimiento de gas natural y que su precio sea más elevado que en otros estados.

Can Marín manifestó que México está recibiendo varios impactos negativos, por lo que el país debe cambiar y dejar de ser una economía dependiente del petróleo a otra basada en la producción, pero ese cambio tiene una curva de aprendizaje.

“En el caso de Yucatán tenemos la ventaja de que ya estamos detonando todos los  proyectos productivos del Estado y que nuestra economía nunca ha estado basada en el petróleo, sino en la industria, por lo que la modernización de este sector económico pondrá al Estado como un área de oportunidad de inversión a nivel nacional”, concluyó.

Esteban Cruz Obando/Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *