Fundadores y militantes protestan por las precandidaturas de Morena

En el listado de precandidatos de Morena aparecen políticos desahuciados de otros partidos políticos que buscan alargar su carrera política bajo el cobijo la Cuarta Transformación, denunció un grupo de morenistas inconformes.

El ex vocero, Alberto Nolasco Sosa leyó un posicionamiento en el que reiteró que las principales candidaturas fueron productos de negociaciones de la cúpula partidista y se benefició a ex panistas, ex priístas y ex aliancistas. Incluso que se acaban de unir al movimiento que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en la que estuvo el ex diputado local Miguel Candila Noh y varios ex aspirantes, se recalcó que se dejó de lado a los fundadores que han dado la vida por el Cuarta Transformación para beneficiar a neomorenistas.

Hay que señalar que este grupo de morenistas han alzado la voz en contra de todas las candidaturas que hasta ahora se han dado a conocer en Yucatán.

“Somos personas que estamos alzando la voz contra el neoliberalismo que se ha instalado en Morena”, dijo Candila Noh.

Dieron a conocer una larga lista de precandidatos que, según ellos, no representan al morenismo e, incluso, tienen denuncias penales por violencia de género, violencia política y desvío de recursos.

Citaron el ejemplo de Xocchel, donde Rosalba Uc Zapata llegó hace poco del PRD y está denunciada por agresiones físicas contra la fundadora María Juana Lucía Rejón y Gil, pues la mandó a golpear por unos vándalos y fue enviada al hospital.

Uc Zapata fue síndico en las dos administraciones de la ex alcaldesa perredista Leydi Castro Gamboa.

Otros nombramientos cuestionados son: en Abalá, el candidato Guillermo Mena Cocom, ni siquiera vive en ese municipio; en Chicxulub Pueblo la candidata Guadalupe Canto Alé ha sido 4 veces presidente municipal por el PRI; en Motul, José Carlos Ortega Jiménez, es ex priista y cercano colaborador de Roger Aguilar “El Zorro”; en Celestún, Germán Cauich Pinto y en Ucú, Gener Pech León han sido señalados ambos por expropiación ilegal de tierras ejidales.

Además, Fernando Ayora Puerto en Oxkutzcab fue candidato por la coalición PAN/PRD en el 2021; en Ticul se impuso a un ex priista, Humberto Parra Sosa; en Tecoh, Lidia Suárez Pinto representa a una conocida familia priísta donde además su esposo ha sido tres veces alcalde por ese partido; el ex priísta Enry Kantún Chan operó para que quedara como candidata en Mayapán su esposa Sandra Chan Kantún.

Por otro lado, en Chichimilá, Arminda Chi Nahuat anteriormente fue candidata del PAN; en Chemax, Manuel Canché Canché también tiene sus orígenes en ese partido; en Tizimín salto del PRI a Morena por la candidatura Carlos Quiroz Osorio, ex regidor por ese partido; en Cuzamá, María Esther Pech Medina fue candidata de Nueva Alianza y hoy repite por Morena.

De la lista podemos identificar a muy pocos morenistas y activistas sociales que han trabajado para construir al partido o por su comunidad, apenas el 20 por ciento aproximadamente”, concluyó Nolasco Sosa.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando