En el listado de precandidatos de Morena aparecen políticos desahuciados de otros partidos políticos que a través del botín obtenido tienen la posibilidad de alargar su carrera política, denunció un grupo de morenistas inconformes.
El ex vocero morenista, Alberto Nolasco leyó un posicionamiento en el que reiteró que las principales candidaturas fueron productos de negociaciones de la cúpula partidistas y se benefició a ex panistas, ex priístas y ex aliancistas.
En rueda de prensa en la que estuvo el ex diputado local Miguel Candila Noh y varios ex aspirantes, se recalcó que se dejó de lado a los fundadores que han dado la vida por el Cuarta Transformación para beneficiar a neomorenistas.
Hay que señalar que este grupo de morenistas han alzado la voz en contra de todas las candidaturas que hasta ahora de han dado a conocer en Yucatán.
“Somos personas que estamos alzando la voz contra el neoliberalismo que se ha instalado en Morena”, dijo Candila Noh.
Dieron a conocer una larga lista de precandidatos que, según ellos, no representan al morenismo e, incluso, tienen denuncia penal por violencia de género, política y desvío de recursos.
Citaron el ejemplo de Xocchel, donde Rosalba Uc Zapata llegó hace poco del PRD y está denunciada por agresiones físicas por la fundadora María Juana Lucía Rejón y Gil, pues la mandó a golpear por unos vándalos y fue enviada al hospital.
Uc Zapata fue síndico en las dos administraciones de la ex alcaldesa perredista Leydi Castro Gamboa.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando