Polonia entregará a Ucrania una docena de aviones de combate MiG-29, con lo que se convierte en el primer país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que responde al pedido de aeronaves formulado por el gobierno de Volodymir Zelensky.
El presidente polaco, Andrzej Duda, manifestó ayer que su país enviará cuatro de los aviones de fabricación soviética en los próximos días y que el resto debe ser examinado para una entrega posterior.
Duda no aclaró si otros países harán lo mismo, si bien Eslovaquia informó que enviará sus MiG en desuso a Ucrania.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, indicó antier que otros países con aviones cazas también los prometieron a Kiev, pero no los nombró.
Los miembros occidentales de la Otan se han mostrado renuentes a responder al pedido del presidente ucranio de enviarle aeronaves de combate. Antes de la invasión de Rusia, Ucrania contaba con varias docenas de MiG-29 que heredó tras el colapso de la Unión Soviética, en 1991, pero no queda claro cuántos de ellos permanecen en servicio después de más de un año de combates.
El gobernante polaco hizo el anuncio durante una conferencia de prensa conjunta en Varsovia con el jefe del Ejecutivo de la República Checa, Petr Pavel.
Texto y foto: Agencias