El gobierno polaco ha decidido prohibir la importación de grano y de docenas de otros productos agrícolas procedentes de Ucrania, anunció el presidente del gubernamental Partido de la Ley y la Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.
Se trata de una “decisión difícil”, dijo en una convención del PiS en la localidad de Lyse (noreste), que según él no disminuye el apoyo a Ucrania en el contexto de la guerra, pero es necesaria para proteger los intereses del sector agrícola polaco.
La decisión fue tomada en base a lo que calificó de “asimetría entre la agricultura polaca y ucraniana”, debida entre otros factores a la diferente calidad de la tierra y el precio mucho más bajo de la mano de obra en Ucrania, por lo que, de no restringirse las importaciones, éstas conducirían a una crisis profunda del sector agrícola polaco.
Kaczynski agregó que el gobierno ucraniano ha sido informado de la decisión y que Varsovia está dispuesta a emprender conversaciones en los próximos días con Kiev para negociar un acuerdo bilateral que permita resolver la cuestión, que achacó a la decisión europea de levantar los aranceles a los productos ucranianos.
Por su parte, el ministro polaco de Agricultura y Desarrollo Rural, Robert Telus señaló que la Unión Europea (UE) debe adoptar medidas esta situación.
Texto y foto: Agencias