El Gobierno Federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que allí se instalen
Resultado de sus gestiones ante el Gobierno de México, el mandatario Mauricio Vila Dosal encabezó, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), la presentación de los dos “Polos Industriales del Bienestar” que se instalarán en Progreso y Mérida, los cuales estarán unidos con el ramal de carga del Tren Maya.
Ambos sitios se vincularán con la ampliación del Puerto de Altura que, lamentablemente, aún no termina de concretarse, debido a que la Secretaría de Marina no ha registrado un contrato celebrado con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso para la sesión parcial de derechos ante la Dirección General de Puertos.
Según relató el Gobernador, al comunicarse con el Secretario de Marina, este le indicó que el proyecto quedaría en pausa para esperar a que la presidenta electa Claudia Sheinbaum decida si se arranca ahora o cuando inicie su administración.
Recordó que este proyecto contempla pasar de 32 a 72 hectáreas, y tener un dragado de 13 metros de profundidad, así como realizar la ampliación del ancho del canal de navegación a 180 metros.
“Hoy, como Gobierno del Estado estamos listos para iniciar este proyecto, pero se requieren autorizaciones del Gobierno Federal, así es que estaremos atentos a la nueva administración para ver si podemos arrancar, para lo cual tenemos una reunión pendiente que se debe concretar en los próximos días”, subrayó.
Ante esta situación, Vila Dosal comentó que si en esta administración no arranca la obra, se deberá devolver el recurso que, con la autorización del Congreso del Estado, se solicitó en 2023 para iniciar la obra, que son 3 mil 063 millones de pesos, que se tienen a disposición desde junio de 2023.
Ante la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro Sánchez, el gobernador Vila Dosal explicó que los Polos de Desarrollo Industrial se convertirán en un importante detonante del desarrollo de la entidad; atenderán 11 ramas de la industria: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, maquinaria y equipo, TIC, así como metales y petroquímica.
Uno de estos polos, el Progreso 1, se ubicará en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida – Progreso, en un terreno de 223 hectáreas y en otro aledaño de 110 hectáreas que se donará a la Sedena, se edificará la Terminal Multimodal del Tren Maya, que funcionará como un centro logístico estratégico para operaciones de carga y descarga de mercancías.
“Aquí el acuerdo es que el Gobierno del Estado pone el derecho de vía y el Gobierno Federal construye la vía del tren”, detalló Vila Dosal, quien recordó que ya se lleva un avance del 48% sobre los derechos de vía y que en los próximos meses, antes de finalizar su administración, se estará entregando el 100% o al menos el 90%.
En cuanto al Polo Industrial para el Bienestar Mérida I, dijo que contará con una extensión de 60 hectáreas, y estará ubicado a un costado del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
La apertura de estos polos incentivará la llegada de nuevas inversiones que fortalezcan los empleos y la economía de las familias yucatecas, manifestó Vila Dosal, quien detalló los beneficios fiscales a nivel federal que se ofrecerán, entre los que se cuentan la depreciación acelerada durante los primeros 6 años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.
También, la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años y exención de 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90% en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
En cuanto a los beneficios estatales van desde el impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%; impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, actualización y sus accesorios, , los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%.
Asimismo, el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social al 100%; derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, todos al 100%. Aplicables por 6 años con posibilidad de prorrogarse hasta por 8 años más.
Y en cuanto a los estímulos fiscales, se ofrece el 100% de crédito fiscal contra el ISR durante los primeros tres años; el 50% de crédito fiscal en los tres años subsecuentes, o hasta 90% si se superan los niveles mínimos de empleo.
También la deducción inmediata del 100% del monto original de inversión en bienes nuevos de activo fijo durante seis ejercicios fiscales; y el crédito fiscal equivalente al 100% del IVA para enajenaciones, servicios independientes o uso de bienes dentro de los polos, durante cuatro años.
En su mensaje, el Gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Economía por su disposición para trabajar juntos e impulsar éste y otros proyectos estratégicos para Yucatán.
Ante líderes empresariales locales, recordó que Yucatán está viviendo un momento histórico, lo que se ve reflejado en un crecimiento económico por encima de promedio nacional, se cuenta con mayor cantidad de Inversiones Extranjeras Directas, mayor número de empleos tomarles y actualmente se cuenta con el mejor salario diario promedio que se ha tenido en la entidad.
Aunado a ello, Vila Dosal destacó que, como parte de este momento sin precedentes, se han logrado una disminución histórica en la pobreza, pobreza extrema y la desigualdad en la entidad.
Vila Dosal recordó que su administración ha impulsado importantes proyectos estratégicos junto con la Federación, como éste, el viaducto elevado de Progreso, la ampliación del ducto de abastecimiento de gas natural, dos plantas eléctricas de Ciclo Combinado y la construcción de un ramal de 52 kilómetros del Tren Maya, que irá de la estación de Poxilá, en Umán, a Progreso.
“A seis años de este Gobierno estamos dejando bases para el crecimiento económico de Yucatán para los próximos 30 años. Siempre dispuestos a trabajar en coordinación por el bien de Yucatán y poner un granito de arena para que a México le vaya mejor”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que los Polos Industriales del Bienestar son un evento histórico para Yucatán y el sureste, pues además de ser los primeros en la región vendrán a detonar el desarrollo económico con bienestar social.
En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que han sido varios años de espera para que los Polos Industriales se conviertan en una realidad en el estado y hoy es posible gracias al liderazgo y capacidad de gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal y de los esfuerzos de coordinación entre la administración estatal y la Federación.
“Estamos ante un paso trascendental y un parteaguas que marcará inicio de nueva era de crecimiento y desarrollo económico para Yucatán “, apuntó.
Texto y fotos: Manuel Pool