Pondera Renán los beneficios del Carnaval

Después de una maratónica sesión de Cabildo de más de tres horas, en la que entre los puntos discutidos se encontraba la autorización de un subsidio de 23.7 millones de pesos para el Comité Permanente del Carnaval de Mérida, el alcalde Renán Barrera intervino para ponderar el evento festivo por encima del costo, que fue en total de 41 millones de pesos, y la asistencia, la proyección que el evento tiene, al grado, dijo, que ya hay tour operadores con paquetes reservados para la próxima edición.

-Este es el sexto carnaval que me toca discutir en esta mesa, primero como regidor, y siempre independientemente de que si se hacía en Montejo o en Plaza Carnaval, independientemente del subsidio o no, lo importante es que sea seguro y familiar–dijo el munícipe, quien fue tajante al señalar que el festejo no puede estar sujeto a discusiones subjetivas en torno a número de asistentes e inversiones.

Ponderó la responsabilidad del Ayuntamiento de tener el control de los festejos por encima de los intereses de las empresas patrocinadoras, por lo que recalcó la importancia de subsidiar parte del evento.

-Estoy profundamente orgulloso de la calidad del espectáculo que se presentó, pasamos de una fiesta popular en la que se hacía lo que se podía a un evento en el que por primera vez hubo palcos para el turismo– resaltó.

Antes, la regidora Alejandrina León destacó que en los tres años anteriores el subsidio total fue de 10.3 millones de pesos, lo que equivale al 43 por ciento de lo que ahora se solicita, por lo que consideraron que se realizó un gasto muy elevado en los festejos, que dijo, se pudo haber destinado para realizar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía y en especial para quienes viven en las comisarías.

Por su parte, el regidor Jesús Pérez Ballote insistió en que el costo inicial programado y autorizado en el comité para el costo total del carnaval era de 53 millones de pesos y se logró a 41 millones de pesos. -En esta ocasión no se logró recolectar los 35 millones de pesos que se había planeado obtener por concepto de patrocinios, porque bajó la asistencia y las empresas no se decidieron a aportar– explicó.

A todo esto, el alcalde contestó en su intervención final que no se puede entrar a esta dinámica de cuestionar qué es todo lo que se hubiera hecho con los 43 millones de pesos que costó la toma de protesta del Presidente. – A lo largo de mi administración vamos a garantizar la fiesta de los meridanos, el Carnaval será así: seguro, de calidad, y a la altura de los meridanos– concluyó.

En la sesión se aprobó por mayoría de votos la cuenta pública y la modificación presupuestal correspondiente al mes de marzo, se destacó que lo recaudado por concepto del impuesto predial en los tres primeros meses del año fue 315 millones 69 mil pesos, 38 millones de pesos más que en el mismo período que en el 2018, es decir un 14 por ciento más.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.