En Yucatán, instructores de esta estrategia implementarán dinámicas adaptadas al contexto penitenciario, enfocadas en disciplina, energía y salud
Este fin de semana se dará el banderazo de inicio a la fiebre de la Carrera Ponte Pila, una iniciativa impulsada por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Bajo la línea de trabajo que ha establecido el dirigente, Rommel Pacheco Marrufo, se espera que esta carrera tenga un gran impacto en la sociedad de los 13 estados que serán partícipes.
La primera etapa, denominada “Para arrancar motores”, comenzó el jueves pasado en Jalisco, con una activación física en Tlajomulco, donde participaron casi dos mil personas, lo que generó un impacto que asciende a seis mil pobladores. Chihuahua también forma parte de esta primera fase y será este sábado que, aproximadamente, tres mil corredores se darán cita para entregar lo mejor de sí mismos en la carrera inaugural de este ilusionante proyecto.
Tras la conclusión de “Para arrancar motores”, el próximo domingo 30 de noviembre se celebrará “El gran día”, en Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán (Plan Michoacán), Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.
Impacto en Yucatán
El programa “Centro Activo y Saludable” es una iniciativa que busca fomentar estilos de vida saludables, fortalecer la reinserción social y promover la prevención de adicciones entre las personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, y con motivo de ese proyecto, se programaron distintos eventos que operará el Programa “Ponte Pila” de la Conade, bajo el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey).
Esta serie de eventos tendrá la participación de PromoSaludMX que ofrecerán una jornada integral de salud y bienestar que incluirá tres componentes principales que son la mesa preventiva de salud con módulos informativos y orientación sobre nutrición, prevención de adicciones y hábitos saludables; magna conferencia sobre RCP y primeros auxilios impartida por instructores certificados por la American Heart Association, con contenidos prácticos sobre atención en emergencias y cuidado mutuo.
Activación Física Masiva guiada por instructores del programa Ponte Pila, con dinámicas adaptadas al contexto penitenciario, enfocadas en disciplina, energía positiva y salud integral y el programa se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre, en las instalaciones del Cereso de Mérida, en horario de 8:00 a 12:00 horas.




