Por aumento de trabajadores, afiliados esperan mejor atención

Al celebrarse el Primer Foro de Seguridad Social, directivos del Imss afirman que se busca mejorar y ampliar los servicios

 

Se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones de la Cá- mara de Comercio de Mérida, el Primer Foro de Seguridad Social en Yucatán. Se trata de un esfuerzo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para acercar al sector empresarial la información sobre servicios médicos, sociales y administrativos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) a los patrones y derechohabientes.

“Este es un evento que fuimos trabajando en un grupo de trabajo que tenemos de procuradores empresariales, que se integra con representantes de las diferentes cámaras que hay en el estado”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari, quien, además de ser el anfitrión, representó al presiden- te del CCE en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.

“Vemos al Seguro Social solo como órgano fiscalizador o como un instituto de atención médica, pero ofrece acciones, programas y plataformas que los empresarios deben conocer y que puedan crear un puente de comunicación para fortalecer la atención médica, pero también para solventar muchas de las si- tuaciones que tienen los temas de fiscalización, de pensiones y cotizaciones”, detalló.

En este marco, Alonso Juan Sansores Río, titular del Imss en Yucatán, destacó que se traba- ja para mejorar la calidad de la atención con la remodelación de áreas de hospitalizacion en los hospitales regionales 1 y 12.

En rueda de prensa previa a la inauguración, destacó que con apoyo de la dirección general y el área de conservación, se gestionaron 250 millones de pesos con los que se hacen trabajos de remodelación en el Hospital Regional 1, conocido como la T1, por lo que en este momento se tienen fuera de funcionamiento 50 camas y, de la misma manera, en el Hospital Regional 12 “Benito Juárez”, se trabaja en dos pabellones con lo que 36 camas más están fuera de servicio.

De manera general, Sansores mencionó que se arreglan las unidades médicas familiares, área de hospitalización, sistemas de aire acondicionado, las áreas- de terapia intensiva, de tococirugía y quirófanos.

Antes, el titular del Imss en Yucatán mencionó que en algunas áreas de especialidades existe un déficit de personal situación que no es privativa del Estado sino que es un fenómeno que se aprecia a nivel nacional, siendo por ejemplo la especialidad de maxilofacial donde solo se cuenta con dos médicos y se tiene que cerrar la agenda, esto cuando uno de ellos sale de vacaciones lo que retrasa las citas.

Otras de las especialidades en las que se tienen problemas por lo apretado de la agenda es oftalmología, a pesar de que se cuenta con 22 médicos oftalmólogos para atender la demanda, y esto es debido a que enfermedades crónicas como las cataratas representan un grave problema. Sin embargo aclaró en el 98% de las especialidades se cuenta con el personal que se requiere.

Sansores Río mencionó que para tener más fluidez en la atención a los derechohabientes desde principios de diciembre se abre la agenda de citas para el próximo año, y precisamente para evitar la saturación de los servicios, recordó que ya está en funcionamiento la unidad médica familiar de Los Héroes que tiene 14 consultorios en turno matutino y 14 en turno vespertino, y que se espera que ya inicien los trabajos en la unidad médica familiar de Francisco de Montejo donde se tendrán 10 consultorios por la mañana y 10 por la tarde, lo que desahogará la atención en Ciudad Caucel y Komchem.

De madera adicional se tra- baja en el hospital de Ticul, don- de se contará con 70 camas, 40 de ellas de ortopedia.

Uno de los temas que es necesario tener en cuenta y que se relaciona con la falta de espacios en los hospitales es que en la actualidad un paciente aumenta de 9a15elnúmerodedíasdeestancia, porque es necesario controlar su azúcar o presión antes de entrar a cirugía, por lo que re- calcó la importancia de trabajar en la estrategia de la prevención, tema respecto al que se hace conciencia en este primer foro de seguridad social, donde también se fomenta la adopción de estilos de vida más saludables.

Finalmente, en materia de abasto de medicamentos manifestó que se cuenta con el 99 por ciento de las claves y que, en caso de no contar con el producto, se puede solicitar a otra unidad o efectuar el reembolso si el paciente lo adquiere por su cuenta.

Texto y foto: Manuel Pool