Por cada suicida hay 5.7 intentos en Yucatán

De 2010 al 2015 se suicidaron mil 90 personas en Yucatán, pero lo más preocupante es que, de acuerdo a la tendencia, en ese lapso otras 19 mil personas habrían tenido la idea o lo habrían intentado, aunque no cumplieron su objetivo, aseguró la Dra. Laura Hernández Ruiz, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, en la sede Rendón Peniche.

Como ejemplo, dijo que en el 2015 se suicidaron 190 personas, pero otras 3,333 lo habría intentado.

En la presentación de la “Guía para reporteros de los medios informativos impresos”, Hernández Ruiz analiza el tratamiento informativo que los medios de comunicación de la Península de Yucatán ofrecen cuando dan noticias sobre este tipo de violencia auto infringida.

Hernández Ruiz es la responsable del Proyecto Papiit “Violencia social en la Península de Yucatán (2010 a 2015), incidencia, zonas de mayor riesgo, prevención e intervención”, del que sale como urgente elaborar la guía para los reporteros, pues la información detallada de los eventos también puede ser la causa de que más personas se intenten suicidar.

—No estoy en contra de los medios de comunicación, pero el exceso en la información, detallando los eventos, exponiendo fotos, señalando que son seguidores de la diosa Xtabay, casi celebrando el hecho como un sacrificio a la diosa, sin duda incide en las personas con tendencias suicidas—afirmó la especialista.

También dijo que de acuerdo a los datos de la OMS, más de 800 mil personas se suicidan cada año en todo el mundo, un ritmo de una muerte cada 40 segundos.

—Pero por casa suicidio, hay muchas más tentativas de suicidios, pues el factor individual de riesgo más importante—afirmó.

Señaló que el suicidio es la segunda causa principal de defunción entre las personas de 15 a 29 años.

Además, la OMS señala que el 78% de los suicidios se dan en países de ingresos bajos o medianos, aunque eso no necesariamente se cumple; en tanto, el 30% de los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, luego sigue el ahorcamiento y las armas de fuego.

En el lapso de 2010 al 2015 y con los 1,090 suicidios, Yucatán ocupó del octavo al décimo tercer lugar en la República Mexicana, aunque ya habríamos escalado varios lugares en los últimos años.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *