Exhortan a la ciudadanía a no dar dinero a menores que realizan acrobacias en las calles o piden limosna, pues de esa manera se colabora con un delito
Tras el caso Íker, 40 asociaciones civiles presentaron un documento a las autoridades en el que exigen penas severas para personas que explotan laboralmente a menores, y también exhortan a la ciudadanía a no dar un peso a estos pequeños, que realizan acrobacias en las calles o piden limosna, porque se abona a un delito.
En conferencia de prensa, el director de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, señaló que si les ofreces una torta a un niño, él te dice que lo que quiere es dinero y también como ciudadanos no podemos ser apáticos.
La medida del exhorto de no dar dinero a los niños que piden caridad para frenar este problema, anteriormente un diputado a nivel nacional propuso que se les deje de comprar a las artesanas principalmente de Chiapas y Oaxaca, ya que ellas trabajaban para una mafia, debido a que a ellos les pagan poco y los que ganan son un grupo de mafiosos.
Por supuesto, que en las redes sociales hubo reacciones, que eso no atacaba el problema, pero tampoco hubo una propuesta y esto continúa y Yucatán no está exento de esto.
Chan Martín dijo que si un funcionario está involucrado la pena que se aplique sea mayor.
Pidió a los yucatecos a denunciar esto para que no se repita el caso de Iker y que no sólo sea en redes sociales sino en la Fiscalía General de Yucatán.
En tanto, la directora del Patronato Casa del Hogar del Buen Samaritano, Lidia Cáceres Novelo, señaló que pondrán una cruz donde fue atropellado el pequeño y que reclamarán el cuerpo para que no se vaya a la fosa común.
A su vez, la directora de la agrupación “Mujeres de Humo, Aurora Pérez Alayón, resaltó que ha enfrentado muchas historias complicadas y de tragedias en su vida familiar, pero nunca la que tuvo que vivir hace una semana, dado que le tocó ver tendido al pequeño.
“No había nadie, ningún familiar cerca de él, me tocó ver a mis hijos correr, recoger a los demás niños que huían, a los primos y la hermana llorando, los acogimos y los llevamos a nuestra tienda a pocos metros”, indicó Pérez Alayón.
Refirió que ella se encargó de entregar a la hermana de Íker y tres primos, quienes estaban aterrizados, la niña no se me despegaba con lo que presume que los presionan para juntar determinada cantidad de dinero.
Texto y foto: Darwin Ail