Con la finalidad de que el personal de los hoteles, comercios y restaurantes sepan aplicar los Primeros Auxilios en caso de una emergencia, el Ayuntamiento de Mérida y la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán presentaron las jornadas de capacitación que se realizarán en estos giros.
El acto realizado en el Centro Cultural Olimpo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que se busca crear una cultura de la prevención, son actividades preventivas que debemos realizar, crear una conciencia en todos los sectores que tengan trato al público, cualquier escuela, restaurante, centro comercial cualquier lugar debería existir una persona, capacitada para prevenir accidentes, se han visto tragedia y en otros se han salvado vidas.
El pasado agosto, en el Cabildo se aprobó el convenio para que la Benemérita institución capacite a personal de negocios de rubros que tienen una mayor interacción con el público. Entre estos figuraron la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A. C., entre otros.
En entrevista, Barrera Concha dijo que el convenio será permanente, se renovará de manera anual, no sólo se capacitará a un empleado de cada empresa, sino que estos sean instructores y capaciten a más personal para buscar una cultura de la prevención, no solo para lugares públicos, y también buscarán alianzas con asociación de padres de familia para que más ciudadanos participen. “No hay peor tragedia de que se pueda salvar la vida a alguien y no se logre”.
En los últimos días, se dieron dos incidentes de comensales, donde uno desafortunadamente falleció y el otro fue salvado, ya que se le dio los primeros auxilios de manera oportuna.
Respecto a que si los negocios no incumplieron en el reglamento al no contar con personal que sepa de Primeros Auxilios, aclaró que la Cruz Roja siempre ha estado disponible para la capacitación, lo que se busca es que haya una mejor vinculación. “Se busca que esto en un futuro sea obligatorio, cualquier giro que tenga ciertas condiciones cuente con personal capacitado, tenga que certificado”, dijo.
El presidente municipal ejemplificó que esto es como el caso de los extinguidores en materia de Protección Civil hay una serie de requisitos, no solo hay que colgarlos, hay que saberlos, usarlos, sino que también caducan y tienen que renovarse. “Es fundamental tener una cultura de la prevención”.
Señaló que iniciarán con los sectores que tienen mayor interacción del público. “Se buscará realizarlo a más grupos, que se tengan capacitadores propios en la Policía Municipal y al personal del Ayuntamiento de Mérida para esta capacitación permanente”, dijo.
En tanto, la delegada estatal de la Benemérita institución, Michelle Byrne de Rodríguez, indicó que es importante que la gente sepa los Primeros Auxilios, ya que pueden apoyar a alguien que sufra un infarto, que se atragante, ya que los primeros minutos de atención son muy importantes.
“Los cursos deben darse en las escuelas, pocos maestros están capacitados, confiamos que esto será un programa piloto que termine animando a más ciudadanos a capacitarse en esto”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C, Juan José Martín Pacheco, reconoció la labor de la Cruz Roja, ya que hace cinco años tuvo un accidente y requirió de los servicios y que en cinco minutos después del accidente fue atendido.
En la presentación, el Alcalde de Mérida aprendió la manera de cómo se realiza la reanimación cardiovascular, donde con el inicio de la mano se presiona el área del esternón.
Texto y Fotos: Darwin Ail