Por crecimiento demográfico, en 2024 inicia construcción de UMF Francisco de Montejo

El crecimiento demográfico de Yucatán amerita de diversas acciones que permitan al Imss brindar una adecuada atención al millón 507 mil 847 derechohabientes que tiene en la entidad, y a la vez bajar el número de quejas en el servicio, que, para darnos una idea de su magnitud, a diario se otorgan más de 16 mil consultas.

Entre estas figura el aumento en la infraestructura con que se cuenta, a fin de tratar de evitar la saturación, por lo que el delegado en Yucatán de esta institución, Juan Sandores Río, adelantó que ya se tiene apalabrado y en cartera de inversión la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) que estará en el fraccionamiento Francisco de Montejo, de la cual ya se había hablado a principios de año.

“Con orgullo les digo que en un año logramos gestionar lo que en siete años no había sido posible”, indicó y en este sentido recordó que la obra, en su momento se licitó, y no hubo empresa que quisiera hacerla por lo que resultó desierta la convocatoria, y el recurso se regresó a hacienda por lo que fue necesario volver a iniciar los trámites.

Hace 10 días se recibió la notificación del área de construcción que dio la autorización para iniciar con los trámites necesarios para arrancar con la obra el próximo año, por lo que adelantó que si todo sale conforme a lo planeado, la próxima semana junto con el Ayuntamiento se realizará la estructuración de las calles que  van a estar alrededor de la unidad de medicina familiar que contará con 10 consultorios.

“Vamos a crecer en atención en primer nivel, y también en segundo nivel esto con el hospital de Ticul que lleva una inversión de mil 297 millones de pesos y un avance del 23.66 por ciento y que se espera que esté en operación en los meses de junio o julio del próximo año”, apuntó el delegado y agregó que dicho nosocomio va a contar con 70 camas, de las cuales 40 serán de ortopedia.

“Eso nos va a permitir desahogar toda la atención que tenemos en un hospital para toda la delegación que es la T-1 y además estamos haciendo la gestión para tener un nuevo hospital aquí en la ciudad de Mérida”, reveló.

En el marco de una reunión de trabajo con representantes de medios de comunicación, Sansores Río hizo un balance de las acciones más relevantes que se realizaron en este año que está ya por concluir y destacó que en aras de ofrecer un mejor servicio, se puso en marcha el programa nacional “Más gestiones y menos quejas”, y en este marco en Yucatán se han realizado 171 mil 222 gestiones y que se ha disminuido en un 46.4 por ciento el número de quejas.

En la reunión se informó que para esta temporada en Yucatán, el Imss  tiene la meta de aplicar 145,562 dosis de vacunas contra el covid. Al momento, se lleva un avance del 30 por ciento con 42 mil 545 vacunas aplicadas. En este caso, se recalcó que el biológico no se aplica a niños.

En cuánto a la vacunación en contra de la influenza detalló que de octubre a febrero se tiene proyectado aplicar 254 mil 703 dosis, siendo que a la fecha se tiene un 54% de avance en la meta.

Este 2023 ha sido un año de mucha gestión e inversión del instituto en Yucatán, ya que dijo el delegado, se han invertido más de 43 millones de pesos en clínicas y hospitales del régimen convencional, y 68 millones de pesos para equipar a los cuatro hospitales pertenecientes al Imss bienestar en Yucatán.

Texto y foto: Manuel Pool