El intenso calor registrado en estos días ha motivado a uno de los sindicatos de trabajadores de la educación en Yucatán, no se especificó cuál, a solicitar al titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, que se adelante una hora la salida de los alumnos de turno matutino y retrasar una hora la entrada de los correspondientes al vespertino.
“Es algo que debemos de analizar junto con los directores, con el sindicato, pero también con los padres de familia, ya que hay muchas mamás que trabajan, y que no pueden acudir por sus hijos a cualquier hora; entonces, es algo que debemos de tomar con mucha responsabilidad. Pero los directores tienen toda la autorización para ser muy flexibles en el tema de los horarios”, comentó.
El funcionario estatal dijo que, hasta el momento, no se ha registrado algún golpe de calor en los alumnos, pero que se están tomando las medidas correspondientes para evitar que se pudiera presentar una situación de esta naturaleza.
Algunas recomendaciones que se han emitido para los maestros es considerar si es necesario que los alumnos permanezcan en el salón durante su tiempo de descanso, esto en el caso de que el plantel no cuente con algún domo o sombra, y permitir que en su momento se pueda utilizar alguna prenda diferente al uniforme si este es muy grueso y caliente, entre otros aspectos.
Esto es muy importante, ya que especialistas en la materia han emitido inclusive un aviso de calor sofocante, con temperaturas de hasta 45 grados en diversos puntos de la Península, y debido a las condiciones de humedad que prevalecerán, inclusive se espera una sensación térmica superior a los 50 grados Celsius, por lo que no se recomienda salir entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.
Entrevistado al finalizar la firma de convenio del gobierno estatal, a través de la Segey, y la Cruz Roja Mexicana con la finalidad de realizar la colecta en los más de 2,000 planteles de educación básica que dependen del gobierno del estado, Vidal Aguilar comentó que la petición que más se está recibiendo en estos momentos es referente a la instalación de aires acondicionados en los salones.
En ese sentido, dijo que en varios de los planteles con los recursos de el programa Federal “La Escuela es Nuestra”, los padres de familia han adquirido equipos de aire acondicionado y en estos casos el gobierno del estado, a través del Idefey, se encarga de la inversión para la adquisición e instalación de transformadores en los planteles para permitir su adecuado funcionamiento.
El convenio que firmaron este lunes la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, y Vidal Aguilar con la presidenta de la delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, además incluye, como plan piloto, la capacitación a docentes en materia de primeros respondientes, lo que por supuesto incluye el tema de las insolaciones y posibles golpes de calor.
NOTORIO AUMENTO DE CASOS DE GOLPES DE CALOR
La firma del documento se realizó en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto ubicada en Cinco Colonias, y, al finalizar, el referente estatal de reducción de riesgos de desastre de la Cruz Roja, José Ancona, comentó que debido a las altas temperaturas que han registrado durante varios días seguidos en todo el estado, se han incrementado de manera importante los casos de golpe de calor, que pasaron de cinco a 50 de manera mensual.
La situación se agrava porque han sido ya varios días con temperaturas extremadamente calurosas, por lo que a diferencia de cuando se trata solamente de uno o dos días y es posible que el niño falte a clases se tome esa decisión, pero no es posible que falte 15 días.
Texto y foto: Manuel Pool