Debido a que no cumplen con el perfil deseado varios funcionarios del aún Instituto para la Equidad entre las Mujeres y los Hombres (Ipiemh) serían removidos de su puesto, por lo que ya no formarían parte de la nueva Secretaría de la Mujer.
De acuerdo con la titular de la dependencia María Herrera Páramo al interior de esa oficina se encontró a varios funcionarios que no cumplían con el aval o certificaciones para desempeñar un cargo relativo de atención a mujeres víctimas.
—Esto es un problema muy serio, porque no por el hecho de ser psicólogo o abogado ya puede uno desempeñar la función en esta dependencia, sino que en el caso, en la estructura que nosotros estamos proponiendo, no tenemos a uno solo que no tenga como mínimo ocho años de experiencia en la atención a la mujer —dijo la funcionaria estatal.
Se trata de trabajadores que el área de protección a la mujer “heredó” de la administración pasada de gobierno, misma que concluyó en septiembre pasado.
Indicó que en esta revisión al interior del Ipiemh, que fue dirigido por la mercadóloga Alaine López Briceño, hasta septiembre pasado; el número de funcionarios que encontraron que no cumplía con el perfil era “alto”.
—No podemos hablar de una cifra, pero sí es un alto porcentaje de trabajadores que no cumplían con el perfil, y ante las circunstancias que en la entidad se han vivido últimamente por las agresiones hacia las mujeres, no podemos estar a prueba de ensayo y error, necesitamos gente con perfil en los puestos estratégicos —dijo la funcionaria estatal.
Destacó que actualmente la dependencia se encuentra en proceso de análisis para determinar el presupuesto que requerirá para el ejercicio administrativo del próximo año, sin embargo, prefirió no dar cifras en torno al tema.
Resaltó que la Secretaría de la Mujer, mantendrá fuerte vínculo con instancias integrales para la atención al público, y en este sector a la mujer víctima, como la Secretaría de Educación Estatal, la Fiscalía, el Centro Especial de Atención a Víctimas (Ceav), la Secretaría de Salud, entre otras instancias de gobierno.
Texto y foto: Iván Duarte