En dos días comenzaría el efecto, señalan
Ante la cercanía del fenómeno conocido como la canícula, Christian Chan Estrella, jefe del Departamento de Protección Civil municipal, pidió a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias para protegerse de los rayos del sol, debido a que se registrarán menos lluvias, temperaturas más calurosas y efecto de “bochorno” en la ciudad.
¿Cuándo iniciaría?
La canícula, también conocida como sequía intraestival, sequía de verano o veranillo, es el período más caluroso del año y dura alrededor de 40 días. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que inicie a mediados de julio y termine en agosto.
Medios locales señalan que el fenómeno empezaría en dos días (12 de junio) y finalizaría el 20 de agosto; no tiene período fijo, por lo que en ocasiones se registra desde junio o se extiende hasta septiembre.
¿Qué hacer ante la canícula?
Protección Civil emitió unas recomendaciones a la población yucateca, entre las que se encuentran:
Mantenerse hidratados
Usar protector solar
Evitar actividades físicas vigorosas durante las horas con mayor incidencia de calor
Usar ropa cómoda y de colores claros, a fin de evitar golpes de calor, deshidratación o insolación, sobre todo en niños y adultos mayores.
PREVÉN #CANÍCULA INTENSA EN MÉXICO ESTE 2019
Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el #SMN @conagua_clima informó que este próximo viernes 12 de julio dará inició la canícula, un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo. pic.twitter.com/jiK3mXTgjt
— Sistema Institucional de Protección Civil ISSSTE (@sintproc) July 9, 2019