La naranja agria casi con igual precio que la dulce; el limón persa sin semillas grande se vende a $50 la caja de 18 kilos y el limón de exportación a $80
OXKUTZCAB.- Con el arribo de la temporada de lluvias en las unidades agrícolas del sur del Estado el precio de los cítricos empieza a estar a la baja situación que seguirá conforme pasan los días y las semanas.
El precio de naranja dulce que hasta hace tres semanas llegó costar $350, la caja de 18 kilogramos esta descendió de $120 a $150 en los últimos días.
La naranja agria casi con igual precio que la dulce. El limón persa sin semillas grande se vendió a $50 la caja de 18 kilos y el limón verde tipo de exportación de 80 hasta 90 pesos la caja de 18 kg.
En la pasada temporada del año 2024 en Semana Santa, el precio de limón persa sin semilla tipo exportación no rebasó la barrera de los $500, y esperan que este año mejore los precios.
La cosecha de limón persa sin semilla así como de la naranja dulce de la variedad valenciana tardía es en todo el año aunque la naranja dulce es el que más ha subido de precio debido a su cierta escasez por el la superficie sembrada en las unidades agrícolas ahora con una temporada de lluvias los productores están ya sembrando más injertos de naranja dulce debido al precio que ese alcanzado en el mercado local.
Sin embargo, los aguaceros han impactado severamente al sector agrícola, causando un aumento preocupante en los precios de productos básicos.
Un ejemplo es el precio del limón, cilantro, el rábano y el chile habanero, esenciales en la gastronomía local, los cuales registran incrementos en sus precios de hasta un 200 por ciento, según han confirmado diversos líderes agrícolas de la región.
En los mercados de Mérida, el chile habanero se cotiza en 200 pesos el kilo y el atado de rábano se vende en 40 pesos; los comerciantes adquieren el rollo de cilantro en 500 pesos y la caja de limón entre 500 y 600 pesos.
Texto y foto: Bernardino Paz