Para 2024 solicitan la cantidad de 172 millones 433 mil 104.74 pesos, mientras que en 2023 fue de 147 millones 623 mil 925.87 pesos; apegado a la austeridad
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la propuesta de acuerdo presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que contempla el presupuesto para 2024 por la cantidad de 172 millones 433 mil 104.74 pesos que comparado con el Ejercicio Fiscal 2023 que es de 147 millones 623 mil 925.87 pesos, registra un incremento de 24 millones 809 mil 179 pesos.
Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda aseguró que este es un presupuesto que está marcado por la austeridad y que independientemente del número de integrantes de la siguiente Legislatura, a Yucatán año con año le han reducido las partidas federales.
“El rediseñar políticas públicas, generar austeridad, ser congruentes con los tiempos que se viven ante la eliminación de rubros que eran imperativos para el Estado y que se han dejado de recibir, tiene que venir impactado en un presupuesto como el que se pone a consideración”, agregó.
En contra, la diputada Vida Gómez Herrera recordó que el haber aprobado ampliar la cantidad de diputaciones para la siguiente Legislatura, únicamente privilegia los intereses político-partidistas y no las causas ciudadanas, y que esta decisión costará muchos millones a las y los yucatecos.
En la sesión ordinaria de ayer, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura fueron testigos de la toma de compromiso de las y los nuevos titulares del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado y de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Economía del Estado.
Quienes rindieron compromiso son los siguientes: para la magistratura del Tribunal de los Trabajadores quedó Ana Castillo Torres, para la Fiscalía Especializada, Carlos Murillo Ku y para la Agencia de Inteligencia Patrimonial, Olga Rosas Moya.
Como parte de los asuntos en cartera se aprobó, por mayoría, el dictamen de la comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de armonización.
En asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa para crear la Ley para la Consulta de las Personas con Discapacidad, Afrodescendientes y de Origen Étnico del Estado.
“Es nuestra aspiración continuar abonando a una democracia inclusiva, dando cauce a la participación de estos grupos, pues de otro modo, ante la omisión de la consulta se continuarán configurando vicios, y de forma más preocupante se continuará silenciando la voz de las y los yucatecos afrodescendientes, de origen étnico o con alguna discapacidad”, agregó.
La diputada Karla Salazar González presentó una iniciativa que adiciona al artículo 352 del Código Penal ampliar la protección de las infancias, sancionando el descuido o trato negligente contra ellas.
Texto y foto: Esteban Cruz