El aumento de contagios, ahora por ómicrón, tiene en vilo a los empresarios del ramo, pues además de no contar con apoyos gubernamentales tienen que seguir manteniendo sus hoteles y al personal
SUR DEL ESTADO.- Con el embate de la cuarta ola de contagios por la variante ómicron del covid-19 y ante el cierre de los sitios arqueológicos de la Ruta Puuc, los hoteleros de la región sur del estado seguirán alargando la situación de incertidumbre en sus finanzas por la baja en la ocupación hotelera.
El turismo que se movilizaba desde la capital del estado, desde donde parten los visitantes de otros país.
Muchos extranjeros desde Mérida rentaban un automóvil o llegaban en grupos, para visitar los atractivos turísticos de la Ruta Puuc, situación que ya no ocurre, porque los sitios turísticos siguen cerrados.
Los hoteleros de la región no tienen ningún apoyo, de parte de las autoridades, para paliar la situación.
Los empresarios del ramo del hospedaje sólo están en modo supervivencia y se sostienen por viajeros de paso. Uno de esos empresarios es Ricardo Briseño, quien ha manifestado que ya van dos años en esta situación.
“No hay ningún programa de gobierno que aminore la situación por la que estamos atravesando los hoteleros de la región, nosotros somos la fuente de empleo de cientos de familias”, dijo.
El Patronato de las Unidad de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) es el encargado de la apertura, cuidado y mantenimiento de estos sitios arqueológicos o turísticos y hasta el momento no ha informado cuándo se abrirán los sitios arqueológicos como Loltún, Labná, Kabah, Sayil y Xlapak.
Ricardo Briceño indicó que hay un turismo familiar que llegan los fines de semana a pasear, para degustar la gastronomía, algunos compran frutas en Oxkutzcab, “pero no están pernoctando como antes”.
Texto y foto: Berardino Paz Celis